Recuperado uno de los cinco cuadros de Francis Bacon robados en Madrid en 2015. La Policía Nacional ha recobrado una obra de arte del pintor anglo-irlandés valorada en cinco millones de euros, que había sido sustraída de la capital española hace nueve años. La investigación policial, que se inició en el momento de la desaparición de las cinco pinturas, ha logrado localizar la que es la cuarta obra recuperada de las cinco que saquearon en una vivienda de la ciudad. Los agentes, durante esta última operación en el mes de febrero, también han detenido a dos ciudadanos españoles acusados de un delito de receptación.

Cuatro cuadros recuperados y mafias de Europa del Este

De esta manera, se ha logrado hallar una de las dos obras que faltaban por recuperar, que fue localizada en un inmueble de Madrid, con un valor de cinco millones de euros. Aun así, cabe recordar que los cinco cuadros sustraídos del pintor Francis Bacon en 2015 alcanzarían un precio de venta conjunto de 25 millones. Ahora solo falta por encontrar el paradero de la última creación desaparecida del artista anglo-irlandés. La Policía Nacional, hasta el momento, ha detenido a dieciséis personas supuestamente implicadas en el robo, entre los que hay tanto autores intelectuales como materiales. 

 

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta con el objetivo de lograr hallar la obra restante y detener a las personas que la tienen en su poder. Las indagaciones, actualmente, se centran en ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes de Europa del Este. Esto supondría, muy probablemente, una ramificación mafiosa en España y dedicada al robo de obras de arte de primer nivel, como las cinco sustraídas en Madrid en el año 2015.

El mapa de 1504 robado en Girona 

El 17 de abril un misterioso ladrón robó un mapa astronómico de 1504 de la biblioteca Carles Rahola de Girona. Tal y como adelantó ElCaso.com, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para atrapar al sospechoso, de nombre francés, que creían que era el autor del robo. Las imágenes de las cámaras de vigilancia permitieron identificarlo y fue arrestado poco después. Aunque se desconoce qué objetivo tenía el individuo de guante blanco, se sabe que es un hombre de unos 60 años y perfil bajo, algo que descolocó a los investigadores.