Los Mossos siguen tras la pista del mapa astronómico de 1504 que fue robado el 17 de abril de la biblioteca Carles Rahola de Girona por un misterioso ladrón. El tesoro no apareció en los dos pisos que los investigadores de la Unidad Central de Patrimonio Histórico (UCPH) de la DIC de los Mossos hicieron en Francia después de detener a un hombre, de nombre francés, que creen que fue el autor material del robo. Las imágenes cuadran, entre las que se grabaron en la entrada de la biblioteca de Girona y también con las declaraciones hechas por la bibliotecaria cuando consiguieron encontrar la ficha del hombre que después fue arrestado.

El detenido, tal como adelantó ayer ElCaso.com, pasó a disposición de la magistrada Zita Hernández Larrañaga, titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que lo envió a prisión para asegurar las dos entradas judiciales en los pisos de Francia, pero lo dejó en libertad después de no poder localizar el mapa y mientras avanzan las investigaciones de los Mossos para aclarar los hechos. Durante el registro se pudo recuperar más material histórico que todo parece indicar que había sido robado o expoliado. En colaboración con la Guardia Civil y el Office Central de lutte contre le trafic desde Biens Culturels (OBCB) de la policía judicial francesa se está haciendo inventario de todo lo que se encontró.

¿Quién es el ladrón del mapa de 1504?

¿Pero quién es el ladrón? Según han explicado fuentes de la investigación, se trata de un hombre de unos 60 años, de perfil bajo, un hecho que descolocó a los mismos investigadores. Desconocen, hoy por hoy, cuál era su objetivo. Sí, supuestamente, robó el mapa de la Carles Rahola de Girona por encargo o qué quería hacer. Y sobre todo, hoy por hoy, dónde lo escondió. El hombre, de momento, no consta que haya explicado dónde está. Las cámaras y la declaración de la bibliotecaria confirman que fue él, pero el objetivo de los investigadores es poder encontrar el tesoro, la parte de un libro de 1504, de valor incalculable.

Imitador de Zsolt Vámos o de César Gómez Rivero

El modus operandi recuerda a Zsolt Vámos, un ladrón de nacionalidad húngara, que ahora tiene, si continúa vivo, unos 60 años, y que el año 2009 fue detenido por la brigada de patrimonio de la Guardia Civil después de varios robos haciéndose pasar por investigador en bibliotecas y centros de investigación en varias provincias de España, un total de 28, y también en Portugal y Francia. Finalmente, fue detenido en el Hotel Leyre de Pamplona, pero no fue fácil. Cuándo fue detenido tenía una lista de bibliotecas que ya había visitado y las que tenía como objetivo, con los mapas que quería sustraer.

Se pudieron recuperar algunos mapas, su especialidad, que como el ladrón de Girona, arrancaba de volúmenes mayores, con unas hojas de cúter, recortaba con cuidado para poder hacerlos desaparecer de las bibliotecas. El hombre, que aunque se llamaba Zsolt Vámos, utilizó varias identidades y documentación falsificada, mezclando nombres y también carnés y pasaportes de diferentes países. También falsificó documentación que lo acreditaba como investigador, para poder entrar con más facilidad en las zonas restringidas de consulta de este tipo de tesoros, muchos de ellos, de valor incalculable. Entre otros, se hizo con dos mapas de Claudio Ptolomeo, emulando, a su vez, al ladrón que también se dedicaba a este tipo de robos, César Gómez Rivero, detenido años antes, con el mismo modus operandi.

Los mapas encontrados en una habitación de Pamplona

Zsolt Vámos consiguió robar en 28 puntos de la geografía española y no fue cazado hasta que cometió un error. Era muy hábil escapando de la policía. Cuando en las bibliotecas descubrían el robo, él ya se había marchado. Incluso llegó a ser bautizado como Usain Bolt, por la facilidad que tenía de escabullirse de la policía, como el atleta jamaicano haciendo los 100 metros lisos. Pero a su acompañante le llamó la atención del recepcionista del hotel donde estaba alojado en Pamplona y esta sección de patrimonio histórico de la UCO de la Guardia Civil lo pudo detener. Nunca llegó a explicar qué quería hacer con los mapas. Dijo que los quería para su colección personal. La Guardia Civil registró la habitación y encontró algunos mapas, otros ya habían sido enviados a una casa que tenía en Hungría, adonde también fueron los investigadores. En total se pudieron recuperar casi 70 mapas robados en bibliotecas de España y de Portugal. La lista que tenía la tenía que hacer pasar por Catalunya, de camino a Francia. Después de ser detenido, y cuando quedó en libertad, se esfumó.

Los especialistas en este tipo de robos, después de saber del robo de Girona, rápidamente pensaron en este hombre, a quien habían situado los últimos años en República Dominicana, dónde tenía una casa, con su pareja, pero también en el Estado español. Según las informaciones de los Mossos d'Esquadra, sin embargo, se trata de un personaje diferente; parece que la escuela César Gómez Rivero o Zsólt Vámos tiene tirada y el ladrón detenido en Catalunya, con residencia en Francia, les ha querido seguir los pasos. Pero nadie descarta nada, hoy por hoy. Como el camaleónico Lupin, quién sabe si Vámos también es el ladrón de Girona.