"Es difícil proteger la droga de las ratas", han justificado los agentes de policía de Uttar Pradesh (India) ante los juzgados tras la desaparición de 200 kilos de marihuana en varias comisarías y depósitos de la región. El magistrado Sanjay Chaudhari, responsable del caso, se ha encontrado con esta excusa del cuerpo de seguridad cuando les preguntó sobre la droga que faltaba en relación a las investigaciones sobre narcotráfico y las sustancias estupefacientes confiscadas. Los policías han asegurado que se trata de "roedores intrépidos" que han infestado los cuarteles y han asegurado que los edificios se encuentran en un grave "peligro de infestación de ratas". Parece que estas excusas, pese a ser originales, no han acabado de convencer al juez, más aún si hacemos una evaluación histórica con otros países: en Argentina, en 2018, también alegaron algo parecido por perder 540 kilos de cannabis misteriosamente.

Evitar el narcotráfico en ratas mediante subastas públicas de drogas

En el informe presentado por los policías, la droga confiscada era de más de 1.000 kilos, de los que desaparecieron un total de 195. Esta cantidad de marihuana se encontraba almacenada en dos depósitos de 386 y 700 kilos, respectivamente. Todo apunta a las ratas, según los investigadores policiales. El cuerpo indio se encuentra superado por esta situación porque, en base a su declaración, no les dio tiempo a tratar y gestionar el cannabis antes de que los roedores se lo comieran. Sin embargo, en un momento de brillantez, los agentes han hecho una propuesta a la justicia de la India: que la droga incautada no se quede en dependencias policiales, sino que sea subastada en laboratorios de investigación y empresas farmacéuticas por su uso medicinal. Todo esto, claro está, con beneficios que vayan a parar al gobierno y organismos estatales.

Pero parece que las ratas no serían solo las causantes de esta desaparición. Un parlamentario del distrito aseguró que la marihuana almacenada podría haber quedado diluida o dañada por las fuertes lluvias. Una cantidad de justificaciones que no parece que convenzan al magistrado, pero que en estos momentos sería la explicación más lógica para no investigar si el culpable es un ser humano de dentro del cuerpo.

Este caso de las ratas drogadictas no es nuevo. Ya se dio a Argentina en el 2018. Los policías de Buenos Aires fueron juzgados después de perder los 580 kilos de marihuana, pese a argumentar que los culpables eran los roedores. Un caso muy similar al de sus compañeros de profesión de la India. Sin embargo, en esta pérdida, no acabó de cuajar. La Fiscalía negó la posibilidad de las ratas en las comisarías de Buenos Aires porque habría aparecido algún cadáver intoxicado de los animales. Esto no se encontró nunca. Los agentes argentinos fueron expulsados del cuerpo y sancionados. En estos momentos, se desconoce si en la región de Uttar Pradesh hay cuerpos sin vida de ratas en las comisarías, pero quizás esto sería lo que los diferenciaría de lo que pasó en el país sudamericano.