El trabajo de los investigadores que se dedican a resolver los robos de relojes en la vía pública en Barcelona no es fácil. La prevención y cazar ladrones en el acto, después de seguimientos de sospechosos, puede dar sus frutos, pero no reduce a cero este tipo de robos en la capital de Catalunya. También es necesario investigar los hechos conocidos para poder detener a los ladrones, llevarlos ante la justicia y, aunque es muy complicado, recuperar el reloj de la víctima. En este reportaje de ElCaso.com podemos conocer cómo se investiga, cómo están organizados, quién roba relojes en Barcelona y, en un video exclusivo, entender cómo actúan.
Investigadores especializados en detener ladrones de relojes
Es el trabajo que realizan los agentes de la Unidad Regional Operativa Polivalente (UROP), lo que hasta ahora era el Titani, un grupo de investigación operativa del Área Regional de Investigación (ARI) de la ciudad de Barcelona y que comanda el sotsinspector Ramon Torné. La investigación de hechos concretos, como esta clase de robos, que aunque no superan el 8% de los delitos patrimoniales, sí son, en números generales, de alto valor y, al mismo tiempo, generan mucha inseguridad, también entre las personas que visitan la ciudad, sean turistas o transeúntes. Los datos demuestran que este tipo de robos aumentan, sobre todo en estos meses de verano, con saturación de turistas en la zona centro de Barcelona.
El último conocido, adelantado por ElCaso.com este fin de semana, es un reloj Rolex de 100.000 euros, denunciado de madrugada en la rambla de Barcelona. Los Mossos también investigan otro robo, también la madrugada de este domingo, en la calle de Elisabets, de un Rolex de 25.000 euros. Los casos son casi diarios, aunque no de este valor. Este mismo sábado, por la tarde, agentes de paisano detuvieron a tres jóvenes magrebíes que habían robado un reloj de 600 euros en el paseo de Gràcia y hace pocos días agentes de la Policía Nacional española, en la calle de Mallorca, también detuvieron en el acto a un joven magrebí que había robado un reloj de 23.000 euros, también de la marca Rolex, a un turista japonés. Se pudo recuperar.
En el análisis de los incidentes diarios siempre hay algún robo de este tipo. Es por eso que Ramon Grassa, inspector jefe de la ARI, ha decidido, junto con la Prefectura de la región de Barcelona, que comanda la comisaria Montserrat Estruch, reforzar esta unidad polivalente para luchar contra los robos de relojes. El grupo Titani, montado con agentes de las unidades de investigación de los distintos distritos de la ciudad de Barcelona, no se desmontará durante los meses en que baja la actividad de los mal llamados “relojeros” y quedará activo durante todo el año. Si se consigue reducir este tipo de robos -en invierno, bajan por la disminución de turistas y que la gente va con manga larga- estos investigadores del antiguo Titani se dedicarán a realizar otras investigaciones; ya han hecho alguna, como la de robos de motocicletas, según explica el sotsinspector Torné en una entrevista a ElCaso.com para conocer cómo trabajan los agentes de los Mossos que investigan los robos de relojes en Barcelona.
Los agentes de esta unidad polivalente de la ARI instruyen todas las denuncias que reciben los Mossos d'Esquadra donde los ladrones hayan sustraído con violencia un reloj en la vía pública. Un tipo de delito que va en aumento y que, tal como detallan los mandos de la región de Barcelona, aunque no es un problema cuantitativo, sí lo es a nivel cualitativo. El objetivo es saber quién ha cometido este robo y, evidentemente, poder detenerlo. Aunque es más complicado, también recuperar el reloj. Este último objetivo, sin embargo, si no se hace una detención en el acto, se complica mucho. Hay redes organizadas que compran los relojes robados en la calle de Barcelona y los sacan rápidamente del país o los colocan en el mercado negro.
Investigadores especializados para ladrones especializados
Sobre la mesa de la decena de agentes que investigan este tipo de robos llega un hecho, una denuncia. Los investigadores deben retroceder para poder saber quién puede haber sido el autor de este robo, poderlo identificar, localizar, detener, y, lo más importante, poderlo demostrar ante los jueces y superar las trabas de los abogados de estos tipos de, supuestos, ladrones. Estas investigaciones son muy quirúrgicas, hay que ser muy detallista, y por eso se decidió, primero, crear el grupo Titani, y ahora convertirlo en un modelo estable, para facilitar la especialización de los agentes en este tipo de investigaciones. El sotsinspector Torné explica la necesidad de realizar investigaciones muy concretas, con personas reincidentes, por lo tanto conocidas, que deben conocerse muy bien y también con la necesidad de adaptarse a todas las técnicas que tienen para robar los relojes.
Con la primera información sobre un robo de relojes en Barcelona, si coincide y no hay autor conocido, los agentes de la unidad polivalente de los Mossos d'Esquadra de la ARI de Barcelona asumen el caso. La denuncia sirve para comenzar a tirar del hilo. Hay que encontrar rápidamente una línea de investigación. La declaración de la víctima, posibles reconocimientos de los autores en fichas de conocidos policiales y la visualización de cámaras de seguridad pueden ser claves. También hay que construir el relato del robo. Los ladrones de relojes en la ciudad de Barcelona no actúan solos, y es también objetivo de estos investigadores de los Mossos poder acreditar la participación de otros autores, y hacerlo con suficiente carga de prueba, para conseguir, si procede, medidas judiciales de seguimiento o vigilancia, y, finalmente, también para poder afrontar el juicio con posibilidades de condena. Los atestados que los investigadores presentan ante los jueces son casi películas, explicadas al segundo, de los movimientos de los ladrones, antes, durante y después del asalto. Las vigilancias y seguimientos de su objetivo, la preparación del asalto, el ataque, el robo y, también, y muy importante, la huida. La participación de todas las personas es importante que quede acreditada. Los investigadores no esconden un principio de frustración cuando después de un trabajo de investigación pueden detener a los ladrones, estos entran y salen de los juzgados, sin ingresar en prisión, a pesar de ser acusados de robos con violencia y lesiones, pero saben que su trabajo es hacer eso, llevarlos ante los jueces. Si después salen, los tendrán que volver a investigar y volver a detener.
La mafia de los ladrones de relojes en Barcelona
Muchos de los relojes que son robados en la capital de Catalunya salen del país, y algunas veces, en viajes desde el aeropuerto del Prat, confirman los investigadores, aunque advierte Torné, que no es su negociado la investigación para saber dónde terminan. Es su responsabilidad detener y poner a disposición judicial a los ladrones que se dedican a este tipo de robos en Barcelona, lograr sacarlos de la calle y, si es posible, recuperar los relojes. Sabe que unidades de la División de Investigación Criminal (DIC) y de unidades centrales de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) trabajan en ello, sobre todo, en los grupos organizados y también para poder esclarecer la receptación, es decir, quién compra, sabiendo que son robados, estos relojes de alto valor que se roban.
¿Quién roba relojes en Barcelona?
En Barcelona, según los datos de los Mossos, trabajan tres tipos de ladrones que roban relojes. Sobre todo, y los que más hay, los oportunistas, personas multirreincidentes, que han encontrado en este tipo de robos, que pueden intentarse como un hurto pero que no tienen problema en acabarlos como robos con violencia, y que actúan, sobre todo, en la zona con mayor concentración turística. Ahora se han centrado en relojes, sobre todo durante los meses de verano, pero son personas, muchas de nacionalidad extranjera, originarios del Magreb, que pueden robar también otras cosas. Este grupo representa casi un 80% de los ladrones que protagonizan robos violentos de relojes en Barcelona. Han detectado que algunas veces se han equivocado, que han realizado seguimientos para robar relojes que parecían buenos y después son imitaciones o relojes de marca sin valor.
Al mismo tiempo, sin embargo, también hay ladrones más especializados, que saben perfectamente qué quieren robar, y que preparan más los asaltos. Al contrario de los primeros, son más profesionales, marcan claramente el objetivo y se organizan para poder realizar el robo del reloj de la mejor manera posible. Son bandas instaladas en Catalunya, con personas que pueden también ser magrebíes, con antecedentes, pero que cuentan con una red más organizada, que les da cobertura, la parte logística y, al mismo tiempo, también la salida de los relojes al mercado negro internacional. Finalmente, los investigadores de los Mossos también han detectado un tercer grupo, similar al primero, pero mucho más especializado, y que no tienen su residencia habitual en Barcelona. Baterías que provienen de otros países, los últimos de la mafia italiana, que se desplazan a la ciudad para realizar robos relámpago durante algunos días y luego se marchan. Hace pocos meses un grupo de estos cometió varios robos en Barcelona, incluso, haciendo uso de pistolas, una investigación que, aunque aún sin resultados, por la presencia de armas de fuego, ha asumido la DIC de Barcelona.
Estos dos últimos tipos de ladrones actúan sobre todo fuera de la zona turística y algunas veces con objetivos concertados casi en origen o fruto de seguimientos más trabajados. En cambio, los primeros, no preparan tanto el asalto, y actúan sobre todo en una zona que controlan más, Born, Raval y Barceloneta, en Ciutat Vella.
¿Cómo roban los relojes?
Cada robo es diferente, pero en este video, de una investigación judicializada por los Mossos d'Esquadra, se puede ver cómo actúan en un caso paradigmático, y al que ha tenido acceso ElCaso.com. Las imágenes son muy claras para saber cómo funcionan los ladrones, el autor material y el autor que colabora, y también fue clave para poderlos acabar deteniendo. El reloj Rado, de 3.000 euros, no pudo ser recuperado, pero los dos ladrones, ambos con antecedentes y magrebíes, fueron detenidos por los agentes de la Unidad Regional Operativa Polivalente (UROP).
En las imágenes de las cámaras de seguridad que pudieron recuperar los investigadores que llevaron este caso se puede ver claramente cómo preparan el asalto. Uno de los dos ladrones prepara un patinete -es el medio de transporte preferido de este tipo de malhechores, por la facilidad que les da para escapar; los Mossos tienen en marcha un dispositivo regular en la ciudad de Barcelona para poder luchar contra este fenómeno de los patinetes- para cuando hagan el asalto. Un segundo ladrón sigue a la víctima, un turista que pasea con su pareja por el Born, y finalmente el asalto. Le arranca el reloj del brazo y comienza a correr. Sube al patinete y escapa. Ni la mujer de la víctima ni otro hombre consiguen detenerlo. El primer ladrón, el que había dejado el patinete preparado, también intenta molestar para evitar que atrapen a su compañero.
La víctima reconoció al autor en imágenes policiales de personas con antecedentes, fruto del trabajo de inteligencia policial del grupo Titani, que ya lleva dos años trabajando este tipo de ladrones. También pudieron ser reconocidos en las imágenes de las cámaras de seguridad que se recuperaron del momento de los hechos. Y la detención, explica el sotsinspector, se realizó yendo a buscarlos a la zona donde saben que normalmente están. Los investigadores sabían perfectamente quiénes eran, tenían el atestado listo para entregarlo al juez y los fueron a buscar. Los encontraron, los detuvieron y los entregaron al juez. Y vuelta a empezar.