Las Fiestas de la Mercè de este año han empezado este viernes con el tradicional pregón y los conciertos en diferentes espacios de la capital catalana. Las aglomeraciones de la primera noche de la gran celebración popular de Barcelona ha sido más bien tranquila, aunque sí se han registrado algunos incidentes en los lugares donde más personas se aglutinan para poder ver a sus cantantes y grupos preferidos. Según han apuntado en ElCaso.com fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 16 personas hasta este sábado de madrugada por hurtos y robos con violencia.

Casi todos los arrestos se han debido a personas que intentaban robar otras que estaban disfrutando de los conciertos en los diferentes espacios habilitados por la Mercè de este 2023, donde hay cada noche un dispositivo activado de la policía catalana. Los detenidos son la mayoría de origen magrebí y el resto de origen sudamericano, según apuntan las mismas fuentes en este medio. Los hurtos han sido sin extrema dificultad, aprovechando las aglomeraciones, aunque sí se ha dado algún tirón cuando se resisten al hurto, y ha habido otros incidentes con arma blanca, pero corresponden solo a amenazas, no se ha registrado ninguna persona herida esta noche en Barcelona, al menos en la zona de conciertos. También hay un par denuncias por atracos con cuchillos o navajas, sin lesionados ni detenidos.

Apuñalamiento mortal durante la Mercè de 2022

Las Fiestas de la Mercè del año pasado en Barcelona presentaron más disturbios, especialmente en la segunda noche que todavía no ha empezado este año. Sin embargo, se produjeron saqueos en comercios y dos apuñalamientos. En aquella ocasión, el pasado 25 de septiembre de 2022, un joven de 25 años murió al entrar en paro cardiorrespiratorio en la avenida Reina Maria Cristina de la ciudad sobre las tres y media de la madrugada a consecuencia de la agresión con arma blanca, mientras que en el Poblenou un sin techo era apuñalado, muy cerca de la playa de Bogatell. En este caso, los facultativos del  Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) lo asistieron y vieron que las heridas no eran de gravedad.