El grupo hacker Anonymous Fénix, considerado como la rama española del grupo internacional Anonymous, ha quedado en fuera de juego después de que la Guardia Civil haya detenido a los cuatro principales líderes de la organización. El pasado mes de mayo de 2025 se detuvo al administrador y al moderador del grupo, uno en Alcalá de Henares (Madrid) y el otro en Oviedo (Asturias), mientras que hace unos días se detuvo a los dos integrantes más activos en Ibiza y en Móstoles (Madrid).
Atacaban ministerios, partidos políticos e instituciones públicas
La rama española de Anonymous comenzó a actuar en abril de 2023, hace casi tres años, y se mostraron muy activos en X y en Telegram difundiendo noticias e información tanto de instituciones españolas como de otros países de Sudamérica. Su objetivo era principalmente atacar ministerios, partidos políticos y organismos públicos. Lo hacían con lo que se conoce como denegación distribuida de servicios —DDoS por sus siglas en inglés—, que consiste en colapsar un sistema digital con un volumen anormal de peticiones para que así no pueda funcionar con normalidad. De esta forma, queda completamente fuera de servicio temporalmente, haciendo que el resto de ciudadanos no pueda acceder a él.
A partir de septiembre de 2024 aumentaron su actividad, especialmente después de la DANA que afectó gravemente a València, cuando empezaron a realizar ciberataques a diferentes webs de la Administración Pública con el argumento de que eran "los responsables de la tragedia". Después de meses de investigación, sin embargo, se pudo identificar a los dos máximos responsables, el administrador y el moderador, que fueron detenidos en mayo de 2025. No obstante, la organización continuaba con los ataques hasta que ahora se ha podido detener a los dos hackers más activos. Por orden judicial, además, se ha intervenido el perfil de X y la cuenta de YouTube, mientras que también se ha cerrado su canal de Telegram.
