La Ertzaina ha detenido a un agente del cuerpo en Bilbao (Vizcaya) por narcotráfico. Han encontrado más de 55 kilos de cocaína en su casa y la investigación ha determinado que hace, como mínimo, dos años que distribuye droga por todo el país. Después de dos años de impunidad, han conseguido reunir las pruebas suficientes para arrestarlo y han descubierto cuál era su papel en esta macrotrama.

Según explica el diario El Correo, el ertzaina detenido patrulla en Bilbao, tiene 50 años, responde a las iniciales A.S.M. y es agente de la decimocuarta promoción. El negocio empezó en el 2020 cuando sus compañeros empezaron a ver indicios y comportamientos sospechosos del policía. Por este mismo motivo, la Unidad Antidroga de Bilbao y la Jefatura de Asuntos Internos siguieron todos sus pasos en una investigación "larga, tortuosa y complicada", explican fuentes policiales.

Encuentran más de 55 kilos de cocaína en casa de un ertzaina

Después de dos años, finalmente, han encontrado una prueba clave para detenerlo. Han encontrado más de 55 kilos de cocaína en un registro en su casa. Esta droga la trasladaba de Madrid hasta Bilbao y, una vez allí, la distribuía por Navarra, La Rioja y Aragón. El agente controlaba estrictamente todos sus movimientos para no ser pillado y hacía tiempo que estaba de baja por incapacidad.

El valor total de la droga es de más de 10 millones de euros

No obstante, no descartan que se hubiera inventado esta supuesta incapacidad para poder dedicarse a tiempo completo al narcotráfico, con el que, supuestamente, se habría embolsado más de 300.000 euros, una cantidad relativamente pequeña si tenemos en cuenta el valor total de la droga encontrada en su casa, que asciende a 10 millones de euros.

Macrotrama de tráfico de cocaína en Bilbao

La detención se hizo el jueves y todavía está pendiente de pasar a disposición judicial. También han detenido a otra persona acusada de haber colaborado con él en esta macrotrama de tráfico de cocaína, se trata de un hombre con antecedentes por un delito de lesiones e, igual que en el caso del ertzaina, de momento, no ha trascendido su identidad.