Golpe contra un grupo criminal de estafadores ubicados en el Manlleu (Barcelona). La Policía Nacional ha detenido a diecisiete personas (trece en Barcelona, tres en Zaragoza y una en Madrid) por defraudar un total estimado de 145.000 euros mediante el método smishing. Este tipo de delito se basa en técnicas de ingeniería social como mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil. Es decir, es una variante del phishing, al hacerse solo por SMS donde los delincuentes solicitan datos, piden que llame a un número o que entre en un portal web. En este caso, suplantaban los servicios de seguridad de una entidad bancaria haciendo creer a los clientes que existía un problema con su cuenta que debía ser resuelta urgentemente. Así es como conseguían acceder y hacerse con el dinero corriente de las víctimas poco después.

Los ciberdelincuentes, así pues, controlaban una página web que simulaba el original del banco para conseguir robar la información de acceso a la banca en línea. Enviaban el enlace por SMS a una serie de personas y una vez obtenían los datos personales y las claves realizaban cargos económicos fraudulentos que poco a poco iban vaciando la cuenta de las víctimas. La Policía Nacional, que inició la investigación el pasado septiembre después de relacionar varias denuncias presentadas por clientes de una misma entidad bancaria, averiguó que la gran mayoría de los autores de las estafas estaban en la provincia de Barcelona. Pero más concretamente a la comarca de Osona: en las localidades del Manlleu, Centelles, Torelló y Sant Quirze de Besora.

Registros en el Manlleu y una pistola simulada

Durante la última fase del operativo, los investigadores de la Policía Nacional establecieron un amplio dispositivo que registró una vivienda en el Manlleu. Allí confiscaron diez teléfonos móviles, una pistola simulada, dos dispositivos de memoria y otros documentos relacionados con los hechos delictivos. También detuvieron a trece de los diecisiete sospechosos, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos, según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado este miércoles. Se estima que hay, al menos, 170 víctimas.