Esta semana se ha revelado el cierre de cuentas de la sociedad que aglutina las diversas empresas del chef David Muñoz, uno de los más galardonados del mundo y mediático por su matrimonio con la presentadora Cristina Pedroche. Las cifras han dejado al descubierto unos números negativos astronómicos y millonarios, que serían dignos de cierre por ley, aunque en este caso, un pequeño detalle ha salvado al madrileño de perder su gallina de los huevos de oro: la pandemia provocada por la covid.

David Muñoz y su gallina de los huevos de oro, en números rojos

Actualmente, su punto fuerte es el restaurante con tres estrellas Michelin ubicado en Madrid, GoXo, que el año pasado se veía obligado "por sostenibilidad" a subir el precio del menú de los 250 euros a los más de 350, desatando la ira de muchos personajes públicos, incendiando las redes y convirtiéndose en el menú más caro de España, dejando fuera de su sala a la mayoría de la población. Y aparte de esto, cuenta con su servicio de comida rápida StreetXo, en El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid, y GoXo, su iniciativa pandémica de comida a domicilio.

David Muñoz / GTRES

David Muñoz ha tenido pérdidas millonarias por la pandemia / GTRES

Pese a esfuerzos por mantener todos sus negocios e incluso expandirse, la pandemia supuso el cierre de su apuesta internacional, la primera y única, también llamada StreetXo y que se localizaba en Londres. Junto a este fracaso, 2020 se convirtió en la pesadilla económica para Pig Wings, el grupo financiero de Muñoz que engloba Dukes Road SL, Hungry Ants SLU y Goxo Food Services, sus empresas. Y es que tal y como se ha desvelado con las cuentas, las pérdidas ascienden a los casi tres millones de euros.

El detalle que le salva de cerrar DiverXo y todas sus empresas

El balance económico que ha revelado estos detalles, avanzado por Cinco Días, es contrario al discurso de David Muñoz, totalmente negativo. Los gestores, según el mismo medio, justifican las pérdidas como consecuencia de causas "puntuales y excepcionales", alegando a la pandemia, que llevó a los accionistas a provisionar fondos de cinco millones de euros. Además, la nula rentabilidad del conglomerado durante 2020 no permitió repartir dividendos entre los accionistas porque no había beneficios que distribuir.

David Muñoz / EP

Sus empresas han estado al borde del cierre, pero precisamente la pandemia lo ha salvado / Europa Press

Sin embargo, los gestores matizan que "el hecho que no se hayan repartido dividendos no significa que estas sociedades no continúen siendo rentables, sino que se debe a la situación excepcional y puntual ocasionada por la crisis sanitaria", excepto la iniciativa inglesa, que cerró por las restricciones del país. En plena pandemia, el chef se vio obligado a pedir un préstamo ICO -concedido por el Instituto de Crédito Oficial, una institución pública- de 1,5 millones de euros, que vencerá en 2025.

Y el informe acaba asegurando que la situación del grupo no es la ideal, ya que las pérdidas astronómicas, si no fuera por la normativa extraordinaria del gobierno a raíz de la covid, supondría el cierre de todas las empresas. Así, confesando los fondos negativos de 2,9 millones de euros, aseguran que la modificación aprobada en el Real Decreto Ley 16/2020 de 28 abril por la covid, pese a los números rojos, la empresa no tiene razón para disolverse y por eso se han hecho las cuentas como una empresa activa.