Buenas noticias para Rosa Peral. Su padre, Francisco Peral, se ha salvado de ingresar en prisión y de tener que pagar una copiosa multa por haber dado falso testimonio, un delito del que estaba acusado después de haber mentido a los Mossos d'Esquadra y también durante sus declaraciones en el juicio contra su hija por el "crimen de la Guàrdia Urbana". El magistrado considera probados estos hechos, pero ha determinado que estas mentiras no afectaron al procedimiento judicial contra Rosa Peral y, por lo tanto, no las encuentra ilegales. Francisco Peral se exponía a un año y cuatro meses entre rejas y a una sanción económica de 1.800 euros. 

En concreto, Francisco Peral mintió el 9 de mayo de 2017 cuando los Mossos lo interrogaron sobre cuándo había sido la última vez que vio a la víctima, Pedro Rodríguez -en ese momento, pareja sentimental de su hija. El hombre dijo el 2 de mayo, lo que se probó como imposible por ser el día después del crimen. Días después admitió que les había mentido porque Rosa Peral se lo había pedido, además de admitir este "error" ante el Juzgado de Instrucción de Vilanova i la Geltrú; a pesar de ello, volvió a mentir en sus declaraciones durante el juicio. En este sentido, un acusado puede mentir para defenderse ante un tribunal, pero los testigos lo tienen prohibido.

La defensa de Francisco Peral quería anular el juicio contra él 

Una falta de advertencia legal durante las declaraciones de Francisco Peral era el detalle al que se acogió su defensa legal, que quería conseguir que se suspendiera el juicio contra él por considerarlo una prueba ilegítima. Y es que sostenían que el magistrado le dijo que podía no declarar, cosa que la ley prevé en casos de parentesco estrecho, pero no le explicó las posibles consecuencias legales de incumplir el juramento de testificar solo con la verdad. 

Por su parte, el magistrado ha desestimado esta petición al asegurar que él no puede anular una prueba en un juicio ya celebrado y que en aquel momento nadie protestó por no habérsele hecho esta aclaración legal.