Comprar algún regalo de Navidad por Amazon y quedarse sin poder entregarlo porque el paquete nunca ha llegado. Eso es lo que algunos usuarios de la plataforma de toda Europa habrán tenido que vivir las últimas semanas. Ni el producto se había perdido por el camino ni era una estafa por parte de los vendedores, sino que el transportista había decidido quedárselo. La empresa de venta por internet, sin embargo, detectó la desaparición de varios productos durante el transporte de un almacén a otro y alertó a los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación.

Parada en Sant Gregori para esconder los productos robados

Tanto los responsables de la empresa como los investigadores de la policía catalana detectaron que durante el traslado algunos camiones se detenían en una nave industrial de Sant Gregori (Girona) que no tenía ninguna vinculación con Amazon, en una parada que no estaba especificada en la ruta que tenían que hacer. Así pues, el pasado 19 de diciembre, hacia las cuatro de la tarde, efectivos de varias especialidades de los Mossos d'Esquadra montaron un operativo en el que detuvieron un camión e inspeccionaron las instalaciones. En su interior, había una gran cantidad de productos electrónicos, ropa de marca y material deportivo y también cajas con el logotipo de Amazon. De hecho, responsables de seguridad de la multinacional pudieron confirmar que se trataba de muchos de los productos que les habían desaparecido.

Durante la actuación, los agentes de los Mossos encontraron un camión puesto en marcha y sin conductor, que llevaba el remolque lleno de cajas vacías de mercancías que habrían cogido y estarían en la nave. Al inspeccionar otra tractora, además, se detectó que presentaba manipulaciones en el tacógrafo y matrículas falsificadas. Entre las cajas, se encontraron documentos de transporte vinculados a otros incidentes de robo de mercancías. Finalmente, pudieron encontrar a un hombre escondido dentro de otro camión en el mismo recinto, que resultó ser el arrendatario de la nave.

Una red de transportistas dedicados a robar los productos

Los investigadores, tras varias gestiones, pudieron determinar que el arrendatario de la nave, que quedó detenido, era el líder de una red internacional de camioneros subcontratados por una empresa de transportes sin ninguna vinculación directa con Amazon que, de camino a distintos destinos europeos, detenían los camiones en este punto y vaciaban parte de su contenido. Posteriormente, vendían todo este material en el mercado negro. La madrugada siguiente se pudo detener a otra persona, un camionero que se disponía a descargar los productos en la nave. Ambos detenidos, dos hombres extranjeros de 43 y 39 años, uno de nacionalidad rumana y el otro de nacionalidad moldava, están acusados de un delito de apropiación indebida. La investigación no se da por cerrada y no se descartan futuras detenciones relacionadas con los hechos.

Los paquetes eran descargados en una nave de Sant Gregori y nunca llegaban a destino. / Mossos d'Esquadra