Hoy pasa a disposición judicial el hombre que se atrincheró con su hija menor durante varias horas en su domicilio en la comunidad de Madrid. El detenido pasó más de seis horas encerrado en su piso con sus dos hijas menores, de 12 y 15 años, a quienes amenazaba con un cuchillo. Después de horas de tensión y de negociaciones, la hija de 15 años fue liberada por su padre y las fuerzas de seguridad procedieron a la detención del individuo. 

El suceso tuvo lugar el pasado sábado 4 de junio en el municipio madrileño de Coslada, en el bloque de pisos donde el ahora detenido reside con su mujer y sus dos hijas. A las once de la mañana, el individuo se encerró en casa y retuvo durante más de seis horas a sus dos hijas, amenazando con lesionarlas con un cuchillo. El hombre también amenazó en diversas ocasiones con hacer explotar el edificio mediante bombonas de butano

Una de las hijas escapó saltando por la ventana

Las dos hijas del individuo, un hombre de 43 años de nacionalidad rumana, pasaron sus peores horas en víspera del aniversario de una de ellas, que al día siguiente celebraba su decimoquinto aniversario. La hija menor, de doce años, logró escapar durante la retención saltando por la ventana y llegando así a la vivienda de sus vecinos. La mayor, que entonces tenía catorce años, pasó más de seis horas retenida y amenazada por su propio padre. 

Los agentes negociaron durante horas con el hombre

Al tener conocimiento de la situación, que era de especial gravedad por las amenazas de lesiones a la menor por parte de su padre, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo para intervenir la situación. Así, agentes de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción, la Policía Judicial, el Equipo Negociador y los Geos se personaron en el lugar de los hechos a primera hora de la tarde. Ahí, los diferentes agentes negociaron durante horas con el individuo, tratando de convencerle para que liberara a su hija y se entregara. 

474b3dced6b8d9a409c49039ca23d79e17b58684w
La Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo con el objetivo de liberar a la menor y detener a su padre, quien la retenía bajo amenazas de lesionarla con un cuchillo y de hacer explotar el edificio detonando unas bombonas de butano que tenía en la casa / Agencia EFE

La mujer del ahora detenido también participó de las negociaciones. De hecho, según han relatado los vecinos a NIUS, fue precisamente la llamada de la mujer la que consiguió la resolución del incidente, ya que logró calmar y convencer al hombre de que se entregara. Finalmente, el individuo dejó salir a su hija, y al poco rato se entregó él mismo. La Policía detuvo entonces al hombre, a quien imputan varios delitos: detención ilegal, secuestro, malos tratos, amenazas y estragos (por su amenaza de explotar el edificio). El hombre ha estado detenido en las dependencias policiales del municipio hasta hoy, que pasará a disposición judicial en las próximas horas. 

Denuncias previas por violencia machista

La principal hipótesis que explica el detonante del atrincheramiento y la retención de las dos menores en contra de su voluntad es una denuncia previa por violencia machista y malos tratos que su mujer, y madre de las niñas, había interpuesto recientemente contra el detenido. Según han relatado los vecinos del edificio, el individuo se encontró en la calle a su mujer acompañada por dos agentes de la Policía. Fue entonces cuando se encerró en casa con sus dos hijas, hacia las once de la mañana, y aunque la pequeña logró escapar al poco rato, la mayor sí permaneció retenido durante horas.