Una fuerte explosión en Madrid, en un edificio de viviendas en el barrio de Salamanca, deja personas heridas y obliga a desalojar los edificios cercanos a la zona. Aunque las causas que han provocado el incidente todavía se desconocen, la principal hipótesis es que unas obras en el mismo edificio han provocado el accidente. Los bomberos trabajan en la localización de dos operarios desaparecidos dentro del edificio. 

La explosión ha tenido lugar en el ático de un edificio de cuatro plantas de la calle General Pardiñas, haciendo esquina con la calle Ayala. El edificio ha sufrido daños muy graves y en la zona se encuentran trabajando varias dotaciones de bomberos, así como los servicios de Samur-Protecció Civil de Madrid.

El incidente ha tenido lugar cerca de una escuela

La fuerte explosión ha sucedido cerca de la escuela Nuestra Señora de Loreto, la cual, en un primer momento, parecía que debía ser evacuada, tal como han afirmado varios testigos que se encontraban cerca del sitio accidentado. Finalmente, no ha sido necesario evacuar el colegio. No obstante, se ha desalojado el edificio colindante al accidentado por motivos de seguridad, según han confirmado los equipos de emergencias. 

Momentos después de la fuerte explosión en el barrio de Salamanca de Madrid / Twitter

La explosión deja más de una decena de heridos

La espectacular explosión que ha tenido lugar cerca de la una y media de la tarde en el barrio de Salamanca de Madrid ha dejado diecisiete personas heridas, tal y como ha avanzado el medio elDiario.es. Los servicios de emergencias han trasladado a cuatro personas al hospital para que sean atendidas, las cuales han sido rescatadas del interior del edificio. Tres de ellas presentaban heridas leves; la otra persona ha resultado gravemente herida. Las dotaciones de bomberos siguen trabajando para determinar si hay más personas afectadas dentro del edificio. 

Los equipos de emergencias trabajan en la localización de dos operarios desaparecidos dentro del edificio. Los hombres estaban trabajando dentro del bloque en el momento de la explosión. 

Primera hipótesis que explicaría la explosión

Las causas que han motivado la explosión todavía se desconocen- No obstante, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha hecho pública la primera hipótesis que explicaría el motivo del incidente: unas obras que se estaban llevando a cabo en el mismo edificio podrían haber provocado la fuerte explosión. 

Los servicios de emergencias se han desplazado a la zona 

Los servicios de emergencias se han desplazado rápidamente hasta el lugar de los hechos. Dada la gravedad de la explosión, que ha afectado a un edificio de cuatro plantas, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un Procedimiento de Incidentes Complejas (PICO), un protocolo que coordina todos los servicios y cuerpos de emergencias bajo las órdenes de otro cuerpo especializado, en este caso, de los Bomberos. A la vez, Samur-PC ha desplegado un Punto Sanitario Avanzado (PSA) para atender a las personas heridas.