La rave de Muntanyola (Osona) ha acabado finalmente este domingo por la noche, tal como habían asegurado los organizadores de la fiesta a los Mossos d'Esquadra. La rave se estaba celebrando en unos terrenos de la zona del Pla del Vilar, cerca de Oristà, y se detectó el sábado por la mañana cuando un vecino alertó a la policía de que había mucha gente y se escuchaba música muy alta en los alrededores de la Serra de les Deveses. Tal como explicó ElCaso.cat, en el lugar se reunieron cerca de 200 personas, aunque la policía catalana activó un dispositivo de control de los accesos para evitar que se sumara más gente.

Según fuentes policiales, desde un principio los organizadores de la rave, bautizada como Engorilat, aseguraron que desmantelarían la fiesta no más tarde del domingo por la noche, y que dejarían el lugar muy limpio. Y así ha sido. Fuentes municipales han explicado que a las diez de la noche los controles ya se habían levantado, y que solo quedaban una decena de coches de los asistentes a la rave; cuando empezó la juerga, el sábado, había cerca de cincuenta.

Riesgo muy alto de incendio

Carles Morera, alcalde de Muntanyola, explicó que la principal preocupación en torno a la fiesta, la primera que registran en el municipio, era el elevado riesgo de incendio de la zona. De hecho, ha tenido lugar en un sitio "aislado" del bosque y "relativamente seco". Por su parte, los organizadores alertaron a todos los participantes de que estaba terminantemente prohibido hacer cualquier tipo de fuego; este fin de semana las temperaturas subieron por toda Cataluña, lo que, sumado al fuerte viento de estos días, aumentaba el riesgo de que se produjera un incendio forestal.

Tercera rave en Cataluña en menos de un mes

La de Muntanyola es la tercera rave que se ha celebrado en Cataluña en el último mes. Hace tres fines de semana, coincidiendo con Carnaval, hubo una en unos terrenos de Sarral (Conca de Barberà), que congregó a unas 700 personas. Otra, los mismos días, tuvo lugar en una masía del municipio de Torà (Segarra), con 500 asistentes. En los tres casos la fiesta ha acabado después de unos tres días, aunque los Mossos estaban pendientes de la posibilidad de que la de Muntanyola se alargara durante este lunes.