Relato esperpéntico de enfermedades y muerte propio de una película. Así fue la novela que se construyó presuntamente una mujer de 39 años en Maspalomas (Islas Canarias) para estafar más de 10.000 euros a comerciantes y por Internet. Ahora, tras una investigación de la Policía Nacional y una vez detenida, principalmente por la publicación de una esquela mortuoria de su hija en las redes sociales, concretamente en TikTok; se ha visto que hay más de cinco víctimas afectadas. Pero estas fueron las últimas campanadas, antes aseguró que la niña necesitaba irse a Houston (Estados Unidos) para que pudiera ser tratada de una enfermedad. En este caso, incluso consiguió involucrar a muchos sus seguidores e influencers, que cayeron de cabeza en la trampa, ya que utilizaba las redes para lucrarse, haciendo de víctima de madre coraje. Para llegar a norteamérica recaudó 1.500 euros mediante una plataforma virtual, según ha adelantado Canarias 7 y ha podido confirmar de fuentes policiales ElCaso.com.

Una treintena de cuentas bancarias y estafas a comerciantes y extranjeras de Gran Canaria

Cuando los agentes de la Policía Nacional empezaron la investigación, a raíz de varias denuncias, ya llevaba recaudado más de 10.000 euros. Estas indagaciones duraron nueve meses, hasta que fue arrestada la mujer de 39 años por los delitos de estafa, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos, así como usurpaciones de funciones públicas y simulación de delito. Entre estas últimas, hacía creer que sus víctimas tenían diferentes requerimientos de entidades públicas, como la Agencia Tributaria, y les hacía pagar las deudas pendientes. Los afectados eran principalmente extranjeros residentes en Gran Canaria y restauradores de la zona. Una vez tenía en su poder el dinero, hacía intercambios entre cuentas bancarias, que los investigadores han descubierto que tenía más de 30, con saldos de hasta 75.000 euros.

Este dinero no cuadró a los investigadores, especialmente porque la detenida cobra una pequeña pensión de discapacidad y no se le conocen más ingresos. De hecho, los importes que entraban por cuenta bancaria a través de Internet lo hacían mediante la palabra "donación". Tras varias entradas, pareció extraño a los policías que llevaban el caso. Así descubrieron la estafa. Enfermedades para tratar en Estados Unidos, hacer creer que deben dinero a Hacienda o la muerte involuntaria de su hija y la desolación de una madre, fueron algunas de los artimañas que utilizó para recaudar miles de euros. La Policía Nacional cree que podría haber más víctimas, aunque de momento han sido identificadas cinco en las que sustrajo, voluntariamente por parte de ellas, más de 10.000 euros. La arrestada pasó a disposición judicial y la investigación continúa abierta, además no se descartan más afectados.

El dilema de TikTok: así hizo sospechar a la Policía Nacional

Pero más allá de cómo hacía las estafas, parece que fue pillada por la esquela de TikTok. Como mínimo sospecharon. La mujer fue a la comisaría de Maspalomas, muy indignada, con una fe de vida de su hija. Aunque parece que podría haber sido publicada por ella misma en redes, comunicando el deceso para continuar con las estafas, aseguró que una tercera persona la publicó sin su permiso. Un misterio, tanto o más que saber si estos 10.000 euros podrían ser más de 70.000, similares a los saldos de sus cuentas bancarias, y si los engaños fueron más allá de peticiones de deudas tributarios o de victimización de su hija.