El refugio Abam i Apropa’t de Tiana (Barcelona) ha denunciado el robo de un perroMango, un animal rescatado después de la dramática dana del País Valencià y que ahora esperaba en este refugio a una nueva familia, que esta semana ya lo tenía que acoger. La noche de sábado a domingo, según han explicado los responsables de la protectora a ElCaso.com, unos desconocidos asaltaron las instalaciones y, después de hacer un agujero a una de las vallas, arrancaron el abrigo que llevaba el animal y se lo llevaron.

Los ladrones iban expresamente a por Mango

Los ladrones accedieron a las instalaciones forzando la valla del refugio, y abrieron solo la jaula de Mango, un perro de raza considerada potencialmente peligrosa, mezcla de pitbull y perro de caza. Sospechan que el robo tiene el objetivo de convertirlo en un perro cebo para entrenar a otros perros de lucha o para utilizarlo para la cría, lo que se conoce como sparring, como en el boxeo, pero con resultados muy graves, e incluso mortales, con perros.

Noélia, la responsable del refugio, que se encuentra en una zona aislada y de difícil acceso, alerta de que los ladrones tenían todo planeado. Abrieron solo la jaula de Mango, quitándole toda la ropa protectora que llevaba contra el frío, y se lo llevaron en un coche de color gris, que ahora los Mossos están buscando. La denuncia se presentó en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Premià de Mar, de donde depende Tiana, y se está a la espera de que avancen las investigaciones. Ahora mismo, según ha podido saber ElCaso.com, se están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar a los ladrones. También se está mirando quién fue a la protectora en los últimos días, que hubiera podido saber que el animal estaba allí y que lo había convertido en su objetivo. Fuentes de la policía catalana han confirmado que los últimos meses se han registrado varios robos de perros, en perreras y también en casas particulares, y hay varias investigaciones en marcha. Sin embargo, hoy por hoy, no se ha podido aclarar si se trata de una organización criminal dedicada a proveer animales para peleas o para venderlos en el mercado negro. La Unidad de Investigación de la comisaría de Premià estirará ahora el hilo del caso Mango.

Este perro llegó al refugio en noviembre, después de ser rescatado de la situación de desnutrición severa causada por la gota fría en el País Valencià. En el momento del robo, el animal estaba a punto de ser adoptado y tenía que trasladarse con su nueva familia este martes. Desde el equipo de Abam i Apropa’t han descrito a Mango como un perro "dulce, afectuoso y sociable", destacando que no es un perro apto para la lucha y que tiene una marcada ansiedad por separación. Un activista animalista ha ofrecido 2.000 euros a quien pueda encontrar el perro, incluso quedándose él para irlo a recoger. Sin embargo, las esperanzas que aparezca, hoy por hoy, son muy bajas.