Ocho muertos y diez heridos en un nuevo tiroteo en menos de 48 horas en Serbia. Los tiros se oyeron entre este jueves por la noche y la madrugada del viernes cerca de la ciudad de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de Belgrado, la capital del país. Según ha informado la televisión pública serbia RTS, el atacante conducía un coche en el que viajaba en solo, se bajó en un momento dado y empezó a disparar indiscriminadamente con un arma automática. Unos 600 policías de unidades especiales se han desplegado en la zona y han buscado al agresor, U.B., un hombre de 21 años, que ha sido detenido estamañana en los alrededores de Kragujevac.
Los tiros acabaron con la vida de ocho personas y, al menos, dejaron a diez heridos, según los datos oficiales en estos momentos. Todas las personas con impactos de bala fueron atendidas en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Dos de ellos, de 21 y 23 años, han sido intervenidos quirúrgicamente y su vida corre peligro. Este mortal tiroteo conmociona Serbia tan solo dos días después de que un joven de 13 años abriera fuego en una escuela de la capital del país y matara a nueve personas e hiriera a siete más. Entre los ciudadanos que han perdido la vida hay un policía, que estaba fuera de servicio en aquel momento, así como su hermana. Hay que recordar que, en Catalunya, en menos de dos días también se han producido dos tiroteos, uno de ellos con muertos.
Tiroteos poco habituales en Serbia
El presunto autor de los hechos, según explican varios medios del país de los Balcanes, es hijo de un militar y tiene 21 años. El tiroteo ocurrió en la aldea de Dubona, cerca de Mladenovac. En tres pueblos de los alrededores de Mladenovac, a unos 50 kilómetros de Belgrado, la policía ha bloqueado la zona y han registrado casa por casa en busca del atacante. Centenares de unidades especiales de policía y helicópteros, así como ambulancias, han cerrado el área y han logrado arrestar tan solo unas horas más tarde al tirador. El ministro del Interior de Serbia, Brastislav Gasic, ha calificado el crimen de "acto terrorista".
A pesar de lo que pueda parecer, los tiroteos en Serbia son muy poco habituales, menos incluso que en los países de la Europa Occidental. De hecho, el último ataque masivo de estas características, antes del de la escuela de hace dos días y el de este viernes en la calle, fue en el año 2013 cuando un veterano mató a trece personas en un pueblo del centro del estado balcánico. Los últimos acontecimientos, sin embargo, han hecho reaccionar el gobierno serbio que ha suspendido la emisión de licencias de armas durante dos años.