Miguel Ricart, hasta ahora el único condenado por el crimen de las niñas de Alcàsser, ya ha dormido la noche de este jueves a viernes libre. Fue arrestado el lunes en un narcopiso de la calle de la Aurora del Raval de Barcelona pero el juez de guardia, y a falta de petición de prisión por parte de la Fiscalía, lo dejó en libertad con cargos acusado de un delito de salud pública pero sin ninguna otra cuenta pendiente con la justicia.

Él y el otro arrestado en el narcopiso, un hombre de Nicaragua, salieron en libertad este jueves, después de declarar ante el juez. Con una maleta y con la cara tapada, escoltado por los Mossos, Ricart se marchó de la Ciutat de la Justícia y, de momento, está en paradero desconocido. Ricart ahora tendrá que comparecer cada 15 días en los juzgados, según consta al auto dictado por la magistrada del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

MiguelRicart
El nuevo aspecto de Miguel Ricart, el asesino de de Alcázar / TV3

Poco o nada queda de aquel 'Rubio', el alias cuando fue arrestado y juzgado por el asesinato de las tres niñas de Alcàsser. Ahora, muy viejo y demacrado, Miguel Ricart ha cambiado completamente de aspecto y casi está irreconocible. Solo el DNI que entregó a la policía cuando asaltaron el narcopiso para desmantelarlo lo pudo relacionar con aquel hombre joven que salió fotografiado por delante y por detrás durante el juicio del año 1997. Está muy envejecido, chupado y demacrado, seguramente, por la acción de las drogas.

ricart antigua
Miguel Ricart, en una imagen antigua, detenido por la Policía Nacional por|para el crimen de Alcàsser / Cedida

La nueva cara de Miguel Ricart, el asesino de Alcàsser

Las imágenes que se habían visto hasta ahora de Ricart, desde el juicio, en su paso por prisión, cuando salió el año 2013 a pesar de haber sido condenado a 170 años de prisión y también cuando fue arrestado en Madrid hace pocos meses también por estar vinculado con un punto de venta de drogas, nada tienen que ver con las del hombre que salió este jueves de los juzgados de Barcelona, con un anorac negro y una maleta roja donde lleva casi todo lo que tiene o guarda en esta vida.

El asesino de Alcàsser, que fue el único condenado por los crímenes de las niñas Míriam, Toñi y Desirée, después de la aplicación de la doctrina Parot, no tenía nada pendiente con la justicia, ninguno de sus antecedentes era vinculante en la causa por salud pública abierta por el juzgado 18 de Barcelona, y por lo tanto, quedó en libertad. La investigación ahora seguirá, como todas las causas abiertas con detenidos cuando se desmantelan estos puntos de venta y consumo de droga, pero los Mossos tienen claro que Ricart es una pieza bastante irrelevante en el entramado de la venta de droga en el Raval de Barcelona. Trabajaba como peón de la mafia sudamericana que controla parte de la venta de droga, sobre todo heroína y cocaína, en el centro de la capital de Catalunya.

La detención la hizo un grupo conjunto de investigadores de los Mossos d'Esquadra del área de salud pública de la región de Barcelona conjuntamente con los investigadores de la Guardia Urbana de Barcelona del distrito de Ciutat Vella. Este 2022 se han desarticulado 74 puntos de venta de droga en el Raval y se han podido detener 73 personas, según los datos de los Mossos d'Esquadra.

Mossos Narcopiso
Agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana en un narcopiso del Raval de Barcelona