El martes pasado, 19 de diciembre, los Mossos d'Esquadra detenían a Miguel Ricart, el hombre que a principios de los años 90 asesinó a Míriam, Desiré y Toñi, tres niñas de la localidad de Alcàsser (Valencia). La detención se produjo en el marco de una operación de registro de un narcopiso situado en la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona. Hoy, el juzgado de instrucción 18 de la capital catalana ha acordado para Ricart la libertad provisional con cargos sin ninguna otra medida.

Los Mossos no vinculaban a Ricart con el narcopiso

El objetivo del dispositivo de entrada y registro del piso en cuestión era detener al responsable del tráfico de drogas que se realizaba dentro del domicilio, pero los Mossos no tenían constancia de que esta persona fuera Miguel Ricart. Tampoco los vecinos, que habían alertado a la policía por problemas con los inquilinos del piso donde residía Ricart, sabían quién era hasta que no se hizo público que lo habían detenido.

La investigación por el crimen de Alcàsser sigue abierta, y Ricart ha sido arrestado solo un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira haya autorizado el análisis de nuevos restos encontrados en la fosa donde descubrieron los cadáveres de las tres niñas hace treinta años. Por otro lado, Antonio Anglès, el otro sospechoso del crimen de Alcàsser, continúa en paradero desconocido desde el año 1993.

Se ha negado a declarar

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la decisión de poner en libertad a Ricart ha estad motivada porque la fiscalía no ha solicitado ninguna otra medida y tampoco tienen antecedentes computables. No obstante, la magistrada que lleva el caso ha establecido que los dos detenidos tienen la obligación de presentarse quincenalmente ante los juzgados.

Por su parte, tanto Miguel Ricart como su cómplice se han acogido a su derecho de no declarar. Con todo, la causa sigue abierta por un delito contra la salud pública, y las diligencias han quedado en manos del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona.