Hacienda tiene cada vez más mecanismos para vigilar los movimientos de dinero en efectivo. Antes este tipo de transacciones podían servir para evitar los controles fiscales de las autoridades, pero el organismo que se encarga de controlar los impuestos sobre los beneficios cuenta con nuevos métodos para encontrar y sancionar a los infractores.

La normativa relacionada con las transacciones de dinero en efectivo también se han endurecido para luchar contra la economía sumergida y sus consecuencias como el fraude fiscal  o la compra de sustancias o productos ilegales como drogas o armas.

Es conveniente conocer la normativa relacionada con el dinero en efectivo, ya que de lo contrario podrías ser sancionado por Hacienda por cometer una irregularidad sin saberlo, ya que desde el pasado verano varias leyes han cambiado.

Las acciones por las que Hacienda puede multarte

La Agencia Tributaria está muy atenta a las transacciones en efectivo de cantidades importantes y algunas de ellas pueden ser sancionadas. Hay varios ejemplos de ellas como los pagos en efectivo de cantidades iguales o superiores a los 1.000 euros. Se tendrán que hacer siempre por transferencia o por un sistema que permita registrarlas.

También pagar con billetes de 500 euros puede ser un motivo por el cual nos investigue Hacienda. Este tipo de pagos mueven mucho dinero sin dejar demasiado rastro por lo que resultan sospechosas y son motivo de alerta.

Cajero / Policía Nacional

Cajero automático / Policía Nacional

Los bancos que registran movimientos superiores a los 3.000 euros avisan a las autoridades para que verifiquen la procedencia del dinero. Este tipo de transacciones bancarias deben de justificarse para evitar cualquier tipo de problema.

Algunos delincuentes conocen estos límites por lo que hacen varias transacciones a una cuenta con cantidades mucho menores, esta acción también llama la atención de Hacienda y puede suponer el inicio de una investigación, ya que cuando se trata de cifras importantes de dinero deben justificarse.

Por último, las transacciones que superen los 10.000 euros deberán justificarse ante la Agencia Tributaria siempre. Si no se hace, Hacienda enviará un aviso, ya que se trata de una cifra muy elevada.

Otros límites relacionados con el dinero en efectivo

Hay una ley en España que regula la cantidad de dinero que puede llevar una persona encima. El límite está estipulado por la Ley 10/2010, del 28 de abril, y está en 100.000 euros. Este tipo de leyes se crean para luchar contra la financiación de organizaciones delictivas. 

Curiosamente, la legislación española no regula la cantidad de dinero en efectivo que puede tener una persona en su casa. Si es capaz de acreditar su procedencia ante las autoridades no tendrá ningún problema legal con Hacienda.

Algunas personas creen que no tenerlo en ninguna entidad bancaria es perder dinero, ya que no genera ningún tipo de rentabilidad y puede ser afectado por la inflación de manera más directa.