Un alumno del Instituto Julio Prieto Nespereira de Ourense (Galicia) ha muerto después de caerle una pared del edificio encima. El chico, de unos 13 años, cursaba tercero de ESO en el centro del barrio de O Ventiún. Diferentes dotaciones de bomberos, Policía Local y Nacional, así como ambulancias, se trasladaron hasta el lugar de los hechos tras el aviso, hacia las dos de la tarde de este miércoles.

El muro se precipitó sobre el menor cuando salía de clase de Educación Física. La pared que cedió, separaba la zona de las taquillas de las duchas del vestuario. El joven murió después de quedar atrapado con un compañero que estaba en esos momentos con él. Este último resultó herido, con lesiones en el tobillo y fue derivado de urgencia al hospital.

Caída del muro

El edificio, conocido como el sexto instituto de Ourense, consta de una construcción de hormigón. En las aulas, integradas en dos edificios alargados e interconectados, se imparten las clases de ESO, Bachillerato y varias disciplinas de Formación Profesional (FP). A pesar de la antigüedad del complejo educativo, se desconocen las causas que provocaron la caída del muro que mató al menor de 13 años e hirió a otro alumno.

La policía ha abierto una investigación para conocer las causas del incidente mortal en el instituto gallego. Sin embargo, aunque los alumnos no percibieron en ningún momento de los últimos días el estado en el que se encontraba la pared, en la puerta del instituto, según ha narrado La Voz de Galicia, algunos narraron que "estaba mal, al tocarla se movía".

Muchos corrieron

Poco antes de las dos de la tarde se escuchaba un ruido que procedía de los vestuarios del instituto. Al percatarse, muchos estudiantes, que finalizaban en aquellos momentos su jornada educativa, corrieron en dirección contraria al estruendo. Por la hora del suceso, muchos padres se encontraban en las puertas del centro para recoger a sus hijos.

"Algunos chicos escaparon milagrosamente, porque empezaron a correr", aseguraron algunos padres y madres que narraron los hechos tanto a medios locales como en redes sociales. Este trágico incidente en el sexto instituto de Ourense provocó una avalancha de condolencias, especialmente de los políticos gallegos. Como el del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que expresó su "consternación dolorosa" en referencia a la muerte del adolescente y dio su pésame a sus compañeros, amigos y familiares, así como a toda la comunidad educativa.