Tres agentes de la Guardia Urbana de Lleida han sido agredidos después de que cinco individuos se negaran a identificarse y que tres de ellos propinaran golpes a los policías. Los hechos han tenido lugar la madrugada de viernes a sábado, 10 de enero, en la avenida Prat de la Riba de la capital del Segrià. Los agentes de la Guardia Urbana realizaban un control rutinario cuando, sobre las cuatro de la madrugada, los policías pidieron a un grupo de jóvenes —cuya nacionalidad no se ha comunicado— su carnet de identidad para poder identificarles. 

Los cinco jóvenes no se lo pusieron fácil a los policías y se negaron rotundamente. Tal como ha avanzado el diario La Manyana, la situación se fue volviendo cada vez más violenta hasta que, en un momento dado, tres chicos golpearon a tres agentes de la Guardia Urbana. Con todo, los tres individuos —de los que también se desconoce la edad y los antecedentes policiales— han sido detenidos como supuestos autores de un delito de atentado contra la autoridad. Los otros dos hombres que acompañaban a los agresores, además, han sido investigados por desobediencia a la autoridad, ya que, a pesar de no haber atacado a los policías, también se negaron a ser identificados.

Los agentes de la Guardia Urbana han necesitado asistencia médica para que los profesionales sanitarios valoraran los golpes sufridos y comprobaran que, a pesar de haber sido agredidos, no han sufrido ninguna lesión de consideración. 

Entre uno y cuatro años de prisión

Los tres detenidos se enfrentan ahora a la acusación de atentado contra los agentes de la autoridad, un delito que, tal como establece el Código Penal español, en el artículo 550, se castiga con penas de prisión de entre uno y cuatro años y multa de tres a seis meses. En cuanto a los dos individuos investigados por desobediencia a la autoridad, el artículo 556 del Código Penal prevé multas o, en los casos más graves, una pena de prisión de hasta un año, en función de los antecedentes policiales de los sospechosos.