Los juguetes de nuestra infancia forman parte de nuestros recuerdos y muchas veces acaban en la basura o lo heredan primos, vecinos o familiares más pequeños. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que se considera anticuado empieza a cobrar valor más allá del sentimental. Y es que los coleccionistas más obsesos empiezan a pagar cifras astronómicas por artículos que puedan completar sus estanterías. Hace unos días la fiebre del oro inundaba Wallapop con las cintas VHS de nuestra infancia. Ahora es el turno de muñecas como las Polly Pocket, que han cobrado gran valor. Pero, ¿son las Polly Pocket realmente valiosas?

Las muñecas de tu infancia que pueden valer muchísimo

La llegada de portales como Wallapop o eBay han permitido la compra y venta de artículos de coleccionismo sin intervención de un experto, dando lugar a oleadas de especulación y con riesgos de estafa si no sabemos realmente del tema. Lo más importante, por eso, es recurrir siempre al consejo de un especialista, ya sea en asociaciones, encuentros o tiendas entendidas del tema. Lo que sí es cierto es que hay parámetros básicos para saber si tenemos una muñeca, DVD o cinta VHS corriente o una de valor, como la antigüedad, el estado en el que se encuentra, si está precintado o en el embalaje original, o si forma parte de una edición limitada de la que se fabricaron pocos ejemplares.

Cintas VHS Disney / Creative Commons Marian Ladiona

Las cintas VHS se han convertido en piezas de coleccionismo / Marian Ladiona

En el caso de las Polly Pocket, que nació en 1983 de la mano de un padre que las diseñó para su hija y luego fue comprada por Mattel, las primeras ediciones han empezado a revalorizarse. Así, podemos encontrar en Wallapop juguetes de la icónica muñeca que ya no se fabrican, como el yate, el avión o la mansión, que rondan los 80 euros. Sin embargo, no se trata de piezas de coleccionista como sí lo son las primeras muñecas, que venían siempre en una polvera o pequeño estuche.

Polly Pocket como cintas VHS: a precio de oro

Estas se pueden encontrar en eBay por precios realmente sorprendentes. Algunas ediciones especiales se venden por alrededor de 700 euros si está precintada y en el embalaje original y las primeras líneas y series, como Polly Pocket in Paris se encuentran por unos 300 euros. De hecho, ya es difícil encontrar a una persona que no sacase del embalaje algo que se supone que sirve para jugar, por lo que el simple hecho de encontrar una de las polveras originales sin abrir es todo un logro.

Polly Pocket a la venta en eBay / El Caso

Polly Pocket a la venta en eBay / El Caso

Igual que pasa con artículos como las cintas VHS, es importante contar con el consejo de un entendido en el tema para saber el valor real de nuestro juguete o producto. Y es que no es oro todo lo que reluce, tal y como se ha ido descubriendo. Así como podemos encontrar verdaderos coleccionistas de libros de nuestra infancia que podemos tener en casa, como Las aventuras de Tintin, debemos llevar cuidado con otros vendedores y compradores aficionados.

La fiebre coleccionista que arrasa en Wallapop y eBay

Sobre todo en portales poco específicos como Wallapop o eBay, donde pocas personas son conscientes de los precios reales de mercado y se guían por la especulación del momento. La fiebre del oro que ha llevado a muchísimas personas a rebuscar en el baúl de los recuerdos empezaba hace unas semanas con las cintas VHS, que se venden a precios desorbitados, sobre todo estas cinco, que incluyen clásicos de Disney. A pesar de bulos como la colección Black Diamond de Disney, que resultó no ser tan valiosa como se hacía creer, los precios se han contagiado a los DVD y parece que ha iniciado una afición por el coleccionismo desconocida hasta ahora por la mayoría de la sociedad.