Los restos que dejan lo avances tecnológicos suelen considerarse inservibles o anticuados. Pero, al igual que pasa con la moda, todo vuelve y, tal y como ahora se vende ropa de la época de nuestros abuelos a precios increíbles debido a su valor vintage, los coleccionistas especializados en otros ámbitos ansían encontrar la edición especial que buscan y no reparan en gastarse miles de euros en la pieza que complete su colección de productos retro.

Cintas VHS de reventa por miles de euros

Y estos días se han hecho virales las cintas VHS, que precedieron a los DVD y que ya son más que obsoletas. De hecho, hace más de quince años que se dejó de fabricar este formato de cintas, y es precisamente por eso que se han revalorizado y el mercado del coleccionismo ha empezado a rastrear los portales de compra y venta para encontrar las más valiosas.

Sin embargo, no todo vale, y también corren muchos bulos al respecto, y no es la primera vez. Por ejemplo, tal y como indicaba el Diario Sur en un artículo de 2017, la leyenda de la colección Black Diamond de las clásicas películas de Disney. Una serie de filmes de la infancia que casi todos tenemos por casa y que no resulta ser tan caro. Y es que estas cintas, que en eBay se han ofrecido por más de 5.000 euros, como el caso de La Bella y la Bestia, que los vendedores suelen marcar como exclusivos.

La leyenda de las pelis Disney al descubierto

Pese a lo que digan las personas que quieren lucrarse con la transacción, la Black Diamond fue una edición de 18 películas clásicas de Walt Disney que se comercializaron entre 1988 y 1993 con el sello de un diamante negro, que es lo que prometen que es tan limitado. Pero no es así, ya que se vendieron millones en tiendas de todo el mundo y es fácil encontrarlas en mercadillos y tiendas de segunda mano por menos de 20 euros. De hecho, en el artículo del Diario Sur, aseguran que los especialistas no pagarían más de 30 euros por ella.

Sello Black Diamond / Wallapop

Sello Black Diamond / Wallapop

Por otro lado, las primeras ediciones sin desprecintar o ediciones realmente limitadas sí empiezan a subir de precio, aunque ya lejos del líder de masas Disney. Sí hay coleccionistas españoles, por ejemplo, que invierten cifras de varios ceros en algunas cintas, como recoge El diario de España. Es el caso de A. Soler, un coleccionista que pagó 1.300 euros por una copia en VHS de la película de 1982 Cristal Oscuro, dirigida por Frank Oz.

Las 5 cintas VHS que se venden más caras en internet

Bien, una vez dentro de los portales habituales de compra y venta de artículos de segunda mano, como Wallapop o eBay, hay muchas personas que, ya sea por las leyendas o porque saben del valor real de lo que tienen en casa, venden este tipo de cintas por cifras astronómicas. Y, al igual que en caso de poseer monedas antiguas, es importante basarnos en el veredicto de un especialista antes de comprar objetos de este tipo para evitar caer en estafas.

'La Sirenita' a la venta en Wallapop

'La Sirenita' a la venta en Wallapop

De momento, las listas van encabezadas por películas como El libro de la selva, de Disney, estrenada en el año 1967, que se vende por entre 890 y 20.000 euros. Le sigue Mary Poppins que, dependiendo de la edición, está a la venta en portales como Wallapop por entre 1.200 y 2.500 euros. En tercer lugar, podemos encontrar la ópera prima de Walt Disney, Blancanieves, estrenada en 1937, que algunos osados vendedores valoran en alrededor de 2.000 euros. Las dos últimas posiciones son para La Sirenita, que se valora en una media de 1.500 euros; y Lawrence de Arabia, que incluye precios superiores a los 20.000 euros.