Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos y de la moda, nuestros libros y películas de infancia quedan anticuados y acaban en la basura o en mercadillos de segunda mano. Sin embargo, todas las modas acaban volviendo y en los últimos años los más nostálgicos y coleccionistas expertos han revalorizado artículos que dábamos por obsoletos. Por ejemplo, las cintas VHS, que según la edición, han empezado a subir de precio y han inundado los portales de compraventa con cifras astronómicas. Ahora, es el turno de los libros de Tintin, el personaje de Hergé que acompañó a generaciones con sus aventuras.
Los libros de infancia que ahora valen oro
Aunque es importante recurrir antes de cualquier transacción al consejo de un especialista para tener claro el valor real de mercado del artículo que queremos vender, hay que tener en cuenta algunos de los parámetros que determinan cuánto vale lo que tenemos entre manos. Normalmente, se buscan ediciones específicas y -o- antiguas, las primeras suelen ser las que tienen más valor, así como si se trata de una serie limitada de la que se vendieron pocos ejemplares.
Portales como Wallapop o eBay se han convertido en los lugares preferidos de vendedores aficionados para colocar sus productos, aunque muchos no son conscientes de los precios de mercado y se guían por la especulación del momento. Sin embargo, con el consejo de un coleccionista especializado y mucha prudencia, puede ser que encontremos una verdadera joya entre los libros de infancia que guardamos por su valor sentimental. Es el caso de los libros de Tintin, los cómics del personaje francés que investiga multitud de casos por todo el mundo en compañía de su perro Milú.
Este icono se ha convertido ahora en una pieza de coleccionista y ya se pueden encontrar por precios de varios ceros. Publicada entre los años 60 y 70, la primera edición de Las aventuras de Tintin, con un total de 24 volúmenes, encuadernada en tela, puede encontrarse en Wallapop por más de 1.000 euros. Por ejemplares de ediciones más limitadas se pueden ver precios de más de 100 euros.
Se venden como las cintas VHS
Si haciendo limpieza por casa o buscando en el baúl de los recuerdos encontramos alguna de nuestras aventuras favoritas, podemos contrastar su valor en encuentros de coleccionistas o contactar con las asociaciones locales antes de entrar en internet y caer en la especulación sin argumentos.
El caso que ha sido más popular estos días es el de las cintas VHS, que en portales como Wallapop han ascendido a precios desorbitados. Aunque ya hace más de quince años que se dejó de fabricar este formato de cintas, los más nostálgicos buscan ahora las ediciones que les permitan completar sus colecciones. Sin embargo, es importante saber que no todo vale, y ya se han destapado en algunas ocasiones falsos rumores que han incitado a la especulación. Es el caso de la colección Black Diamond de Disney que, según revelaba el Diario Sur, no son tan especiales como muchas personas creen que son.
Buscar consejos de especialistas
Esta supuesta edición limitada se trata de una serie de filmes de la infancia que casi todos tenemos por casa y que no resulta ser tan caro. Pese a lo que digan las personas que quieren lucrarse con la transacción, la Black Diamond fue una edición de 18 películas clásicas de Walt Disney que se comercializaron entre 1988 y 1993 con el sello de un diamante negro, que es lo que prometen que es tan limitado. Pero no es así, ya que se vendieron millones en tiendas de todo el mundo y es fácil encontrarlas en mercadillos y tiendas de segunda mano por menos de 20 euros. De hecho, en el artículo del Diario Sur, aseguran que los especialistas no pagarían más de 30 euros por ella.
Entre las que se venden más caras en internet encontramos películas como El libro de la selva, de Disney, que se estrenó en el año 1967 y se vende por entre 890 y 20.000 euros. Le sigue Mary Poppins que, en función de la edición, está a la venta en portales como Wallapop por entre 1.200 y 2.500 euros. En tercer lugar, podemos encontrar la ópera prima de Walt Disney, Blancanieves, estrenada en 1937, que algunos vendedores valoran en alrededor de 2.000 euros. Las dos últimas posiciones son para La Sirenita, que se valora en alrededor de 1.500 euros; y Lawrence de Arabia, que incluye precios superiores a los 20.000 euros.