Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Blanes (Barcelona) de los Mossos d'Esquadra y agentes de la policía local de la ciudad más poblada de la comarca de la Selva detuvieron viernes pasado a una mujer de 38 años, de nacionalidad holandesa, que había secuestrado, en Holanda, a una chica menor de edad y había escapado del país. Las autoridades holandesas habían emitido una orden internacional de detención contra la mujer, por el secuestro, y habían facilitado a la policía catalana la marca y el modelo de la furgoneta donde iban. El caso tiene muchas incógnitas y la secuestradora asegura que quería "ayudar" a la niña y la menor asegura que no estaba secuestrada. De momento, la joven está en manos de la DGAIA.
El coche aparece el mismo día en Blanes
Las informaciones que llegaron apuntaban que la mujer que había escapado de Holanda y que estaba en busca y captura había secuestrado a la menor de edad, con quien no tenía ningún parentesco, pero sí que es amiga de la familia de la menor, el 22 de noviembre, el miércoles. Aquel mismo día la furgoneta ya estaba en Blanes, concretamente, aparcada en el paseo de Carles Faust. El aviso que la furgoneta todavía podía ser en Blanes se envió a todas las patrullas de la policía local, que iniciaron una batida para intentarla localizar, aunque la búsqueda fue negativa. Al cabo de 12 horas, la madrugada del 23, una patrulla localizó la furgoneta, con placas de matrícula de Holanda, en la explanada del lado del antiguo pabellón municipal de deportes, junto al centro del municipio. En el interior había la mujer que la policía buscaba y también la menor que constaba como secuestrada.
La chica dijo que no estaba secuestrada
La policía local abrió el coche, identificó a la mujer y se hicieron gestiones con la Unidad de Coordinación Interpolicial de los Mossos d'Esquadra para verificar que el orden de detención europea todavía fuera vigente y fue arrestada. La mujer y la chica, de unos 15 años, estaban en perfecto estado de salud y a preguntas de los agentes de la policía la mujer que, presuntamente, estaba secuestrada aseguró que no estaba con la mujer contra su voluntad y que, por lo tanto, "no estaba secuestrada". Con todo, sin embargo, al ser menor, y tener una orden de detención, la mayor de edad tuvo que ser arrestada, trasladada por los Mossos y entregada en la Audiencia Nacional, que decretó su entrada en la prisión, a la espera de poder ser entregada a la justicia holandesa.
Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes de la policía catalana, la mujer, en su declaración, ha asegurado que se llevó a la menor de edad "para ayudarla y protegerla", aunque no se han conocido más detalles de la investigación. Las dos mujeres no mantenían ningún tipo de relación sentimental ni tampoco tenían ninguna relación de parentesco, según ha podido saber ElCaso.com. De momento, a la espera de poder aclarar los hechos, la chica ha quedado en manos de Protección a la Infancia de la DGAIA de la Generalitat de Catalunya. En el interior del vehículo también había dos perros, que se entregaron al CAAS, el Centro de Acogida de Animales de la Selva.