Los Mossos d'Esquadra han detenido a una joven de 25 años quien, durante el último año, se ha dedicado a empadronar a inmigrantes de manera ilegal a cambio de dinero. En concreto, está acusada de los delitos de usurpación de estado civil, falsificación documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haber facilitado el padrón municipal hasta a trece personas en cuatro domicilios diferentes de Anglès (Girona). Lo hacía con contratos de alquiler fraudulentos en los cuales constaban los datos de otras personas que no tenían ni idea de que les habían robado la identidad.
La investigación arrancó a mediados del pasado año cuando los agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Santa Coloma de Farners tuvieron conocimiento de que una mujer podría estar empadronando a personas extranjeras de manera ilegal en diferentes pisos del municipio de Anglès. Con estas sospechas hicieron las indagaciones pertinentes, averiguando que se habían firmado hasta trece contratos de alquiler fraudulentos en cuatro viviendas diferentes, con datos de gente nacional que no vivía ni nunca había vivido en la localidad, y eran completamente ajenos a los hechos ilegales.
El objetivo: conseguir los permisos de residencia
Aparte de las personas cuya identidad esta joven había robado para falsificar los alquileres, también se vieron afectados los vecinos que realmente vivían en estos pisos, y que tampoco sabían que en sus domicilios constaban empadronadas más personas. La investigación policial reveló, además, que la mujer se llevaba una importante cantidad de dinero por hacerles este trámite, gracias al que los inmigrantes conseguían acelerar los procesos para conseguir los permisos de residencia.
Además, como constaban como empadronados en Anglès, podían solicitar diferentes ayudas sociales y sanitarias, a lo que, de otra manera, no hubieran podido tener acceso. Después de comprobar estos hechos, la joven, que ya contaba con varios antecedentes, fue detenida por la policía catalana y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners. La investigación, sin embargo, continúa en marcha, y los Mossos no descartan más detenciones en los próximos días.