Golpe contra una organización de empadronamientos fraudulentos a extranjeros en situación irregular en la ciudad de Girona. La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se encargaba hacer la correspondiente gestión en diferentes domicilios del municipio y conseguía empadronar inmigrantes ilegales llegados desde África, teniendo más de diez viviendas para este fin. El arrestado captaba personas en la estación de autobuses de la localidad, principalmente ciudadanos marroquíes y argelinos sin papeles, para después ir a diferentes centros cívicos pertenecientes al ayuntamiento.
La gran variedad de centros cívicos del Ayuntamiento de Girona fue una de las ventajas que el hombre aprovechó para no ser reconocido. Así consiguió domicilios aprovechándose de otros ciudadanos con problemas económicos, los cuales aceptaban un pequeño porcentaje de los beneficios por empadronar a estas personas venidas del norte de África, falsificando contratos de alquiler. El jefe de este entramado cobraba entre 500 y 800 euros por el servicio de empadronamientos a aquellos inmigrantes sin papeles llegados de Marruecos y Argelia, con el objetivo de lograr los derechos de ciudadano de la Unión Europea. Pero no acababa aquí la cosa, porque, además, se encargaba de concertar matrimonios fraudulentos por un mínimo de 5.000 euros.
Detienen "al jefe" e investigan los matrimonios de conveniencia
En la ciudad de Girona era conocido como "el jefe", por los numerosos contactos que poseía y la variedad de servicios que ofrecía a cambio de dinero para regularizar de forma fraudulenta la situación de los inmigrantes sin papeles llegados al municipio recientemente. La investigación ha concluido con la detención del responsable y líder de esta organización delictiva por parte de la Policía Nacional, aunque también ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Girona. En estos momentos, siguen las indagaciones en lo que respeta a los matrimonios de conveniencia por un mínimo 5.000 euros y los agentes del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) no descartan nuevos arrestos en los próximos días.