Lyndsi Johnson es una mujer de 28 años original del estado de Maine (Estados Unidos de América) que, desde hace siete años, vive un auténtico calvario al sentirse "alérgica a la gravedad". La mujer, según ha relatado a los medios estadounidenses, no puede mantenerse en pie más de tres minutos sin marearse, sentir náuseas e incluso sufrir desmayos. A medida que desarrollaba a su extraña "alergia", los desmayos aumentaban, hasta el punto en que sufría diez en un solo día, motivo por el cual afirma que pasa aproximadamente 23 horas del día en la cama, ya que al levantarse vuelve a encontrarse mal y tener todos los síntomas. Ahora, los médicos han conseguido ponerle nombre a su problema, y aunque su calidad de vida ha mejorado considerablemente, Lyndsi explica triste que ha vivido este infierno desde los 21 años.

La enfermedad se manifestaba con síntomas corrientes que, poco a poco, fueron empeorando

Tal y como relata la chica, los síntomas empezó a notarlos siete años atrás, cuando tenía 21, pero al principio no les daba demasiada importancia porque eran dolores corrientes, como dolor abdominal y de espalda. Sin embargo, estos dolores fueron aumentando, y la joven, que trabajaba como mecánica de aviación de la Marina de los Estats Units de Maine, pidió la baja laboral varias veces, siendo la definitiva el año 2018, y estuvo ingresada en hospitales numerosas veces. A partir del año 2018, la chica empezó a vomitar mucho, y entre los años 2018 y 2020, empezó a sufrir desmayos.

Según cuenta Lyndsi, en el peor momento de la enfermedad, podía llegar a desmayarse hasta 10 veces en un solo día. Esta problemática la obligó a dejar de conducir y a guardar reposo en la cama, ya que a cada paso que daba, tenía la sensación de desmayarse, y moverse suponía un riesgo para su vida. "Me desmayaba en todas partes: iba a comprar al supermercado o al gimnasio y me tenía que sentar porque me sentía mareada. Incluso me he desmayado cuando mi perro ladraba", explica a Insider. La chica pasa cerca de 23 horas en la cama y su movilidad es prácticamente nula.

Lyndsi Johnson, la joven "alérgica a la gravedad", sufre un desorden del sistema nervioso poco conocido

La joven estadounidense no es alérgica a la gravedad, pero efectivamente sufre un desorden del sistema nervioso poco conocido y sobre el cual se ha investigado muy poco, hecho que explica la tardanza de los médicos a diagnosticar Lyndsi; recibió el diagnóstico en febrero de este año. Este desorden nervioso se conoce como "Síndrome de taquicardia ortostática postural" (POTS, por sus siglas en inglés). Este síndrome provoca que no fluya suficiente sangre cuando el cuerpo lo necesita, como en un cambio de postura, porque el cuerpo está demasiado relajado y la sangre se acumula en las venas, haciendo el flujo sanguíneo no circule correctamente y no llegue bien al corazón o al cerebro. Para contrarrestar eso, el corazón, de forma natural, late mucho más deprisa, provocando así las taquicardias. Los síntomas aparecen especialmente en los momentos en que la persona se sienta o se pone de pie, motivo por el cual Lyndsi se refería a su condición como "alergia a la gravedad".

El POTS es un síndrome que sufren mayoritariamente las mujeres, y que empieza a desarrollarse durante la pubertad. Aunque se sabe muy poco sobre esta condición, muchos médicos sitúan su causa en enfermedades hereditarias, un virus, un embarazo o un trauma físico. La enfermedad puede tratarse con medicamentos que, a pesar de no erradicarla, mejoran la calidad de vida de las personas que la sufren considerablemente. Lyndsdi, que ha empezado a tomar bloqueadores beta, ha adoptado una nueva dieta y hace ejercicio en la medida del posible, ha pasado de desmayarse diez veces al día a hacerlo solo tres: "Estoy muy agradecida finalmente de saber qué me pasaba para poder recibir tratamiento", explica la joven al medio, afirmando también que ha "aceptado" su enfermedad y que se está adaptando a su nuevo estilo de vida.