Este lunes el juzgado de primera instancia número 6 de Barcelona ordenó un desahucio en el centro de Barcelona, en un piso de la esquina de la calle Urgell con la Gran Vía, en el centro de la capital de Cataluña. La comitiva judicial se presentó a la hora y el día acordado para ejecutar el desahucio que se había ordenado judicialmente, una de las decenas que se hacen cada día en Barcelona y por todo el país.

Según ha podido saber ElCaso.com, nadie respondió al timbre. La comitiva judicial no recibió ningún tipo de respuesta. La información era que había una mujer de 56 años. Después de seguir insistiendo, la comitiva judicial activó un servicio de cerrajería para abrir la puerta. En el interior del piso, en el lavabo de la finca, se encontró el cadáver de la mujer. No en todos los desahucios participan los Mossos d'Esquadra y es la comitiva judicial quien lo lleva a cabo, hecho que obligó a los representantes del juzgado al activar una patrulla de los Mossos d'Esquadra.

Dejó de pagar el alquiler a una fundación privada

La policía catalana abrió una investigación para aclarar los hechos y confirmaron, con las primeras diligencias y según ha podido saber ElCaso.com, que la mujer se había quitado la vida. La mujer se suicidó, colgándose en el lavabo, antes de ser desahuciada. No ha trascendido cuando fue la que la mujer decidió poner punto final a su vida, pero los vecinos han explicado que no hacía mucho tiempo que la habían visto. Las pruebas forenses tendrán que confirmar que la mujer de 56 años se suicidó. A estas alturas tampoco se conocen más detalles del proceso judicial que acabó con el desahucio y, de rebote, con la muerte de esta vecina de Barcelona, justo en medio de la ciudad, en la esquina de la calle de Urgell y la Gran Vía de las Corts Catalanas.

La mujer, de nacionalidad extranjera, vivía en un piso propiedad de una fundación privada de la ciudad. La mujer, después de quedarse sin pareja y sin trabajo, entró en una depresión y dejó de pagar el alquiler. La fundación presentó la demanda e inició el procedimiento de desahucio. Los vecinos aseguran que la mujer no vio otra salida antes de quedarse en la calle.

Más suicidios antes de desahucios

Justo hace un año, en mayo de 2022, un hombre también se quitó la vida antes de ser desahuciado en el Bon Pastor, en Sant Andreu, de un piso del Ayuntamiento de Barcelona, que lo demandó por "hacer uso indebido de la vivienda social público", aseguró en aquel momento al equipo de gobierno de Ada Colau. El hombre se suicidó mientras unos operarios cambiaban la cerradura de la casa donde había vivido los últimos años y que había dejado de pagar el alquiler. Este 2023, en el barrio de Porta, una comitiva judicial también ejecutó un desahucio a una persona que había amenazado con quitarse la vida si lo acababan haciendo. Más atrás hay que mirar para encontrar también otro caso en la ciudad. En el año 2021 un hombre se tiró por el patio de luces de su casa cuando la comitiva judicial entró por la puerta.