El brutal ataque de este viernes a primera hora, en el metro de Barcelona, se investiga, por parte de los Mossos d'Esquadra, también como un supuesto delito de odio -sumado al de lesiones- y asumirá la instrucción la Unidad Central de Delitos de Odio de la Comisaría General de Información de la policía catalana. Los Mossos d'Esquadra, del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del andén de la estación del metro de Camp de l'Arpa creen que, además de la víctima que se llevó la peor parte de la agresión, que tiene un tímpano perforado, hay como mínimo una decena más de víctimas, aunque, a estas alturas, solo consta una denuncia.

La detención, motivo de polémica

En el momento de los hechos, este viernes poco antes de las diez de la mañana, los vigilantes de seguridad de la estación donde el hombre atacó a las mujeres pudieron retenerlo, y fue entonces cuando fue entregado a los Mossos d'Esquadra, que después de identificarlo, no lo detuvieron. En aquel momento se desconocía el alcance de las lesiones, aunque ya se habían podido conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad.

Más tarde, cuando se supo que la chica que aparece en el vídeo sufrió una perforación en el tímpano y que había más heridos, se decidió hacer la búsqueda del hombre, magrebí de 30 años, con antecedentes, pudiendo detenerlo, en aquel momento, por un delito de lesiones, en torno a las once de la noche, en la zona de Sant Martí, en Barcelona. El hombre, conocido de los policías del distrito, siempre se mueve por Marina y fue fácil localizarlo y detenerlo. Fue trasladado a la comisaría de las Corts, en Travessera de les Corts, y allí ha pasado la noche, esperando a ser entregado al juez, un trámite que será, si todo va como tiene que ir, este domingo a primera hora.

 

Investigado como un delito de odio

El hombre arrestado por los Mossos será acusado ahora también de un delito de odio. La policía catalana cree que la agresión, solo contra mujeres que estaban en el andén esperando el metro, puede ser considerado un delito de odio, y por eso ha trasladado la investigación de la Unidad de Investigación del Área Regional del Transporte Urbano (ARTU, el antiguo ASMET) y a una unidad especializada, el Área Central de Delitos de Odio de la Comisaría General de Información. De las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigadores creen que hay, como mínimo, diez víctimas. La herida más grave, la mujer brutalmente atacada. Las otras víctimas del ataque masivo de este viernes a primera hora tienen lesiones leves y la mayoría no necesitaron atención médica.

En un primer momento, la policía catalana informó, antes de que fuera publicado por ElCaso.com y que se hiciera viral, que el hombre que había protagonizado el ataque sufría algún tipo de trastorno psiquiátrico, un extremo que ahora, según fuentes oficiales, ya han descartado. Habrá que ver si la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona ve también como los Mossos que se trata de un delito de este tipo y si pide, o no, que ingrese en la cárcel.