Error de interpretación de los Mossos d'Esquadra. Y es que es bien fácil equivocarse con estas cosas. Cada día en Catalunya se descubren varias plantaciones de marihuanas, algunas de más escandalosas, como el narco bloque de San Cosme, en el Prat de Llobregat, o en el barrio de la Patà, en Constantí, y todas las plantaciones, sobre todo las de interior, tienen casi algunos indicadores idénticos que hacen que los Mossos d'Esquadra, cuando los descubran, saben que están delante de una plantación de este tipo de droga que se ha extendido por todo el país. La luz pinchada, ruido y máquinas de extracción de aire hacia el exterior. Cuando lo tienen claro, y tienen la autorización del juez para acceder, se organiza un dispositivo para entrar, desmantelarla, confiscar las plantas y, si es posible, detener los jardineros y responsables.

Redada para encontrar marihuana... acaba con criptomonedas

Este miércoles a primera hora los Mossos d'Esquadra habían organizado una entrada en una casa de la calle del Raval, en la Fuliola, en el Urgell (Lleida). Todos los indicios hacían pensar que en el interior había una plantación de interior de marihuana en activo y se había confirmado que los consumos de electricidad no correspondían con las indagaciones hechas por los investigadores. Con agentes del ARRO se preparó la entrada y una vez en el interior se descubrió que realmente lo que había era una instalación para minar criptomonedas.

Según ha podido saber ElCaso.com había unos 30 procesadores instalados y en pleno rendimiento con el fin de producir este tipo de criptoactivos. En el interior de la casa la policía encontró a un hombre mayor y dos jóvenes, un chico y una chica, que quedaron imputados por un delito de defraudación de fluido eléctrico y se tendrán que presentar este jueves, en calidad de investigados, en la comisaría de Tàrrega con el fin de dar explicaciones sobre esta granja ilegal de monedas digitales. Ilegal, apuntan a los investigadores, para hacerlo punzante la luz, no por la actividad nuclear que hacían.

Investigación abierta

Sin embargo, fuentes de la policía catalana han explicado que ahora mismo, teniendo en cuenta el valor de este tipo de activos, solo sale a cuenta minar criptomonedas si se hace sin pagar la luz. Hace falta mucha inversión técnica -procesadores y también equipos de refrigeración- que, sumado al precio de la energía, hace no viable la inversión para minar criptomonedas. Los Mossos d'Esquadra, de todos modos, al detectar que se trataba de una granja con la luz pinchada, también investigarán si desde este punto del Urgell se había podido participar en algún otro tipo de delito relacionado con estos activos digitales.