Esta mañana los Mossos d'Esquadra han explotado una investigación para desmontar el narcobloque de la calle del Riu Anoia, en Sant Cosme, en el Prat de Llobregat (Barcelona). Un bloque donde, presuntamente, en dieciséis de los pisos un clan de etnia gitana tenía plantaciones de marihuana produciendo a todo trapo y con la electricidad pinchada de manera irregular. En total se han detenido a seis personas, según ha podido saber ElCaso.com.

La investigación del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Metropolitana Sur se ha iniciado a primera hora y ha contado con la activación de recursos de orden público, como el ARRO y la Brimo, y también la UDRON, la unidad de drones de los Mossos d'Esquadra. Los agentes han accedido con orden judicial en dieciséis pisos de este narcobloque del número 24 de la calle del Riu Anoia del Prat de Llobregat, en la barriada de Sant Cosme. Se trata de un edificio de construcción de 2002 justo en medio de este barrio, uno de los más complicados del área metropolitana de Barcelona.

Operación antidroga en el narcobloque de Sant Cosme

En el operativo también han participado técnicos de Endesa con el fin de desconectar con seguridad los puntos de luz que los narcotraficantes habían pinchado de manera irregular y precaria para poder tener electricidad en las plantaciones sin tener que pagarla. Las entradas y los registros se han alargado toda la mañana y se han hecho con un dispositivo de seguridad para evitar reacciones violentas del clan que controla el barrio y que ha visto, a primera hora de este miércoles, que la policía les había descubierto uno de sus puntos de producción.

9e401c61 73a7 4c6f 8568 4472cb9ec6e8
Imagen del narcobloque de la calle del Riu Anoia, en el Prat de Llobregat / ACN

Los Mossos d'Esquadra harán el recuento del material, principalmente marihuana, que se ha podido interceptar, seguirán con las diligencias para aclarar si los pisos-plantación estaban ocupados o alquilados y se espera que entre mañana y el viernes los seis detenidos pasen a disposición judicial.

Marihuana en todas partes

Si hoy era en el Prat de Llobregat donde los Mossos d'Esquadra desmontaban una macroplantación de marihuana, este lunes la policía hizo una operación parecida en Constantí, una de las otras zonas también muy complicadas de Catalunya. Un barrio donde hay decenas de casas ocupadas, controladas por clanes familiares, que también se dedican al negocio de la marihuana.