Ángel Gaitán, un conocido mecánico y experto financiero con millones de seguidores en las redes sociales, se enfrenta ahora a unos ciberdelincuentes que se hacen pasar por él para engañar a sus víctimas y dejarlas sin dinero. Los ladrones se aprovechan de su imagen y, gracias a la inteligencia artificial, pueden crear una especie de clon digital suyo que aprovechan para estafar a tanta gente como pueden. El mecánico ha explicado por sus redes que él no tiene nada que ver con esto, pero los problemas continúan acumulándose.
Según afirma Gaitán, las autoridades le avisan constantemente por denuncias que ponen las víctimas, acusándole directamente a él, por estafas. Las víctimas ven vídeos donde aparece el mecánico promocionando diversos productos e inversiones, diciendo que son fiables y que él mismo los representa. Con estas declaraciones, muchas personas van al portal web que indica y compran los productos o invierten en aquellas oportunidades, para después descubrir que se trataba de un engaño y que todo su dinero ha desaparecido sin dejar rastro. Enfurecidos, los afectados van a la policía a quejarse por los hechos, pero lo que no saben es que Gaitán no tiene nada que ver con todo aquello, y que la persona que ven en realidad ha sido generada por IA. Esto, sin embargo, no cambia el hecho de que la policía contacta con el mecánico para explicarle la situación en la que se encuentra. En sus propias palabras, afirma que "La Guardia Civil me llama diciéndome que me han denunciado".
Los problemas de la fama
El hombre ha aclarado una y otra vez a sus seguidores que él no tiene nada que ver con estos productos e inversiones, que no sabe qué son y que él no los promociona, pero las denuncias continúan llegando. Gaitán es una víctima más de este tipo de engaños que se aprovechan de famosos para estafar dinero a sus seguidores. Antes de hacer caso a ningún influencer o famoso, es muy importante asegurarse de que la promoción es real, buscando personas que lo hayan comprado y revisar que el anuncio venga de un medio oficial.