Los Mossos d'Esquadra se han puesto manos a la obra con el fin de identificar, localizar y detener a los ocho jóvenes que el pasado fin de semana, en el marco de las fiestas de Sants (Barcelona), agredieron en grupo a un chico después de haberlo visto dándose un beso con otro joven, en lo que es un claro caso de homofobia. La investigación se inicia de manera formal después de que la víctima, que hasta ahora solo había denunciado los hechos públicamente, haya interpuesto la mañana de este miércoles, 31 de agosto, una denuncia en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de l'Eixample. Los agentes recuerdan la importancia de denunciar las agresiones homófobas a fin de que ningún acto de intolerancia hacia el colectivo quede impune.

La policía catalana quiere concienciar sobre la importancia de denunciar estos delitos de odio

La policía de la Generalitat de Catalunya ha comunicado a través de su cuenta de Twitter el inicio de la investigación formal a raíz de esta agresión homófoba, ahora que la víctima ha presentado la denuncia oficial por estos hechos. De la misma manera, el Observatorio Contra la Homofobia (OCLH) también ha confirmado la denuncia de la víctima, que "ha sido acompañada en todos momentos por los servicios jurídicos del OCLH".

tuit oclh joven denuncia agressio homofoba fiestas santos
El OCLH ha confirmado la denuncia a través de Twitter.
tuit mossos joven denuncia agressio homofoba fiestas santos
Los Mossos confirman el inicio de la investigación, y recuerdan la importancia de denunciar los delitos de odio.

Los agresores "no tenían más de 20 años", según la víctima

La agresión contra el joven se produjo el pasado fin de semana durante la fiesta mayor del barrio de Sants, que ha reunido centenares de personas en sus calles y plazas. Según el relato de la víctima, que primeramente hizo pública la agresión a través de su cuenta personal de Instagram, donde relataba que un grupo de ocho chicos jóvenes le pegó al grito de "maricón" al ver que se daba un beso con otro chico: "Esto [haciendo referencia a las múltiples contusiones y lesiones faciales] es después de haberme dado un beso con un chico. Barcelona sigue siendo insegura para nuestro colectivo. Me han pegado en la cara entre ocho al grito de "maricón" y después han seguido haciéndolo cuando estaba en el suelo. Lo más triste es que eran niñatos de no más de 20 años", relataba el joven en su cuenta de Instagram. En la misma publicación, la víctima agradece que la organización de las fiestas diera por acabada la celebración a raíz de la agresión homófoba, como muestra de apoyo hacia la víctima.

victima agressio homofoba fiestas santos denuncia instagram
La víctima de la agresión homófoba en las fiestas de Sants denunció los hechos a través de Instagram. / Foto: Redes sociales

El joven aprovechó la denuncia pública de los hechos para dejar constancia de las situaciones de intolerancia y de violencia que viven los miembros del colectivo LGTBI de forma reiterada, expresando que "no somos casos aislados, somos casos diarios". A pesar de todo, da las gracias a la organización, porque, a raíz de la agresión, dio por finalizada la fiesta, como muestra de repulsa.

Las fiestas de Sants han registrado dos agresiones contra el colectivo LGTBI

Este lamentable incidente, desgraciadamente, no es el primero contra el colectivo LGTBI registrado en el marco de las fiestas populares del barrio de Sants. La misma noche, una pareja de lesbianas también fue agredida físicamente y con mucha violencia por parte, también, de un grupo de ocho jóvenes. Sin embargo, no ha trascendido si las víctimas han interpuesto una denuncia contra estos hechos.