Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, así como de otro delito de amenazas, según ha revelado la investigación policial, la cual se inició el pasado mes de julio. La detención llega después de que los presuntos agresores estuvieran cerca de dos años martirizando diariamente a un vecino de su pueblo por su orientación sexual, insultándolo, amenazándolo y despreciándolo. Los hechos han sucedido al municipio de Roses, al Alto Empordà.

Insultaban y amenazaban con agredir físicamente al joven por su orientación sexual

El pasado mes de julio, un joven, de quien no ha trascendido información como la edad, acudía a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para interponer una denuncia formal contra el infierno que, desde hacía dos años, vivía diariamente por su orientación sexual. Según el relato que la víctima hizo a los Mossos, un grupo formado por tres chicos, dos de ellos menores de edad, hacía dos años que se dedicaban a hacerle la vida imposible con insultos, amenazas y desprecios siempre referidos a su condición sexual.

Los tres acusados, uno de ellos de 20 años y los otros dos menores, residen en el mismo municipio que la víctima, en Roses, y son conocedores de su orientación sexual. Prácticamente cada día, los tres acusados encontraban un momento para proferir insultos y desprecios contra la víctima, así como amenazas con agredirla físicamente, según han confirmado los Mossos a Lo Caso, para ser miembro del colectivo LGTB. Los acusados incluso acudían al sitio de trabajo de la víctima para, una vez allí, continuar con su conducta homófoba.

Los Mossos detienen a los jóvenes después de un mes investigando los hechos

La víctima, ya harta de esta situación de homofobia que vivía constantemente, denunció formalmente los hechos delante de los Mossos d'Esquadra. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGINF) abrieron una investigación con el fin de aclarar los hechos, la cual ha concluido un mes después de ser conocedores de los hechos y que ha supuesto la detención de los tres presuntos agresores, después de que los Mossos los hayan podido identificar y localizar. También se ha cogido declaración a dos personas más como investigadas por los mismos hechos.

Los tres jóvenes están acusados de ser los autores de dos presuntos delitos, uno contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y otro de amenazas. Los tres acusados ya pasaron a disposición judicial; los dos menores declararon en la Fiscalía de Menores de Girona, y el mayor de edad en el juzgado de instrucción de guardia de Figueres, que ha decretado la libertad con cargos.

Denunciar estas situaciones es clave para ponerlos fino

Los Mossos d'Esquadra destacan la importancia de denunciar situaciones como esta, ya que, de no hacerlo, normalmente no detectan estas situaciones o, en caso de verlas, no pueden actuar de oficio. Por eso, remarcan que, en caso de estar viviendo una situación de odio y discriminación por casuísticas como pueden ser la raza, la orientación sexual, la etnia u otros, se acuda a una comisaría con el fin de interponer una denuncia. Según detallan los agentes a través de un comunicado, denunciar "es el primer paso para poder asesorar y hacer un seguimiento de la víctima, recopilar toda la información relacionada con los hechos y recoger el máximo de pruebas e indicios".