Varias personas han denunciado una oleada de agresiones homófobas en el marco de la Festa Major de Sants. Según apunta el colectivo Espai Feminista de Sants, se produjeron dos agresiones lesbofóbicas durante los actos de la Festa Alternativa. Según han explicado en un comunicado, las dos chicas fueron víctimas de insultos perpetrados por siete hombres que, al encontrarse estos con una respuesta de las chicas, "las atacaron con botellas de vidrio y golpes". Este ataque ha causado en las dos víctimas "heridas graves en la cara y el cuerpo, y les afectó la movilidad".

De momento, no hay denuncia de los hechos

La denuncia de la agresión de las dos chicas se ha hecho pública a través del movimiento feminista. En este sentido, el Ajuntament de Barcelona ha informado de que está al corriente de esta situación, ya que tanto los colectivos feministas como los puntos lila habilitados en la Festa Major han reportado estos dos casos. Fuentes municipales, sin embargo, señalan que la Guàrdia Urbana no ha intervenido en ninguna de estas dos agresiones, y tampoco consta ninguna denuncia en los Mossos d'Esquadra sobre los hechos. Sin embargo, el consistorio se ha ofrecido en todo momento a "acompañar en todo aquello que sea necesario".

agressio
Comunicado de rechazo a la agresión homófoba en el marco de las Festes Majors de Sants / Imagen: Twitter @Vaga8MSants

Una segunda agresión durante las fiestas

No es la única agresión que se vivió en el barrio barcelonés de Sants. De hecho, un joven ha denunciado públicamente que un grupo de ocho chicos le pegó al grito de "maricón" al ver que se daba un beso con su pareja. Los agresores lo tiraron al suelo, donde los golpes continuaron.

El joven hizo público el caso a través de una publicación en Instagram, donde colgó una foto en que se ven las heridas que tiene en la cara. También lamenta que los chicos que lo agredieron no tenían más de 20 años y ha aprovechado para denunciar las agresiones contra el colectivo homosexual, que según dice, son un problema frecuente: "No somos casos aislados, somos casos diarios". A pesar de todo, da las gracias a la organización, porque, a raíz de la agresión, dio por finalizada la fiesta como muestra de repulsa. El chico critica, no obstante, que "Barcelona sigue siendo insegura" para el colectivo gay.

El Observatorio contra la homofobia ha recogido estos casos y han activado los protocolos correspondientes. También ha condenado los hechos y ha comunicado que trasladará a las autoridades competentes los dos casos. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han remarcado la importancia de denunciar estas agresiones.

Las tres palabras que se pueden salvar de una agresión

Según explica un experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, formado en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, el simple hecho de pronunciar tres palabras nos pueden salvar de una agresión. En muchas ocasiones, "las personas que pasan por la calle dudan sobre si intervenir o no, porque no saben si se encuentran ante una pelea de una pareja, por ejemplo, o bien son realmente dos desconocidos"," explica el experto. Por esta razón, pronunciar la frase "no te conozco" puede hacer reaccionar a las personas que se encuentran en la calle, ya que estás avisando expresamente de que se trata de una agresión.