Los Mossos d'Esquadra y todas las policías locales del Barcelonès Nord tenían la foto de Michael Antonio R. D., un hombre ecuatoriano de unos treinta años que ayer por la tarde intentó matar a su pareja, Jennifer G., una chica española de 35 años con quien vivía en un piso del paseo de Salzereda, en Santa Coloma de Gramenet, con las cuatro hijas de ella. El hombre la atacó con un machete, le cortó la mano y la hirió gravemente en el pulmón antes de escapar con su Opel Zafira de color azul, que la policía buscaba para localizarlo y detenerlo. Los hechos ocurrieron este lunes por la tarde y el hombre se ha entregado esta mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Nou Barris, en Barcelona, un distrito cercano al lugar de los hechos. Los amigos y familiares de la mujer habían pedido colaboración para poder detenerlo con su foto corriendo por las redes.

La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Gramenet, con la colaboración de la DIC de la región metropolitana norte, están investigando los hechos, que se enmarcan, según han confirmado fuentes de la policía catalana, en un caso de violencia de género. El hombre atacó a su pareja con intención de matarla, y fue cuando ella se intentó defender que, según parece, el hombre le cortó la mano. Durante el enfrentamiento, en el que también fue agredida con golpes, el hombre la apuñaló en la zona del pulmón.

Temían que el hombre volviera a intentar matarla

A pesar de la gravedad de las heridas, y a la espera de ser intervenida, la mujer continua ingresada fuera de peligro en un hospital del área metropolitana, y bajo vigilancia de los Mossos d'Esquadra. La policía creía que el hombre podría intentar volver a hacerle daño. Los primeros cuidados han funcionado y la mujer podrá recuperar la mano, gracias a los esfuerzos de los médicos del hospital, del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y también de un ciudadano que la atendió en un primer momento, cuando salió de casa.

Michael Antonio R. D. escapó del lugar de los hechos, junto al río Besòs, con el arma que utilizó para atacar a su pareja. Lo hizo delante de una de las hijas de la mujer. Cuando salió, algunos testigos, que ya han declarado ante los Mossos d'Esquadra, aseguran que dijo que se lo merecía. Justo después de los hechos, reconoció lo que había hecho enviando un mensaje en WhatsApp, donde aseguraba que lo había hecho después de saber que su pareja le había sido infiel, un hecho que los amigos de la mujer niegan, y aseguran que Michael Antonio R. D. era muy posesivo y siempre increpaba a la mujer cuando hablaba con otros hombres. La investigación tendrá que aclarar los hechos, con el hombre ya detenido, que se puso en contacto con algunos amigos aceptando los hechos y explicando su versión, aunque no dijo dónde se escondía después de este cobarde ataque a la mujer que dice amar.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.