Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche de este lunes cuando se recibió el primer aviso de un incendio que quemaba en la parte superior de un bloque de cinco pisos de la carrer del Montseny, en Manlleu. Los jóvenes estaban en la parte superior de este edificio, como aseguran los vecinos, casi cada día. Las llamas, y sobre todo el humo, les impidieron salir. Cinco de ellos, muy jóvenes, murieron allí mismo. Cuatro más resultaron heridos y pudieron ser evacuados. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos, pero, según ha podido saber ElCaso.com, ahora mismo todo apunta a un accidente fatídico. Esta mañana, agentes especialistas de la Policía Científica de la policía catalana, expertos en incendios estructurales, analizarán la zona para poder determinar dónde se inició el incendio y qué hizo que, a pesar de que fue muy rápido y de que en pocos minutos los Bombers lo pudieron extinguir, cinco jóvenes hayan perdido la vida.

 

Las llamas habían empezado en una zona de habitaciones que jóvenes vecinos de la zona tenían habilitada como local para reunirse —no era una vivienda, como había informado oficialmente Bombers en un primer momento. Los espacios, tipo trasteros en formato de buhardilla, servían como punto de encuentro de estos jóvenes, muchos de ellos hijos de familias marroquíes, que los habían habilitado con colchones y sofás, que es lo que, creen ahora los Mossos, complicó la salida de los jóvenes del circuito de habitaciones que utilizaban como local cuando el fuego lo llenó todo de humo.

Atrapados por el fuego, muertos por asfixia

Los cinco jóvenes que no pudieron salir de la zona, a la espera de poder completar las autopsias, que se harán entre hoy y mañana en el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC), en Barcelona, se cree que murieron asfixiados por el humo que se concentró en estas habitaciones en la parte superior del bloque de pisos. Esta es la principal hipótesis con la que trabajan los agentes de la Unitat d’Investigació (UI) de la comissaria de Vic, que son quienes, por ahora, han asumido la investigación de los hechos. Bombers ha informado de que, junto con sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), cuando accedieron a la zona encontraron primero a uno de los menores en parada cardiorrespiratoria, aunque no se pudo hacer nada por salvarle la vida. También se entró con rapidez en el interior de los locales, donde se encontraron a otros cuatro jóvenes, también de edades similares, que corrieron la misma suerte. Cuatro jóvenes sí pudieron salir del bloque y fueron atendidos por el SEM en el exterior. Ya entrada la noche, con el incendio sofocado y revisada la estructura del edificio, muchos vecinos pudieron volver a entrar en el bloque. Algunas familias, sin embargo, cercanas a las víctimas, fueron trasladadas a un hotel de la zona.

manlleu - incendi EFE
Las familias deben identificar los cinco cuerpos este martes en el IMLCFC, en Barcelona / EFE

Que todo apunte a un hecho accidental no evita que los Mossos tengan que informar debidamente al Juzgado de Instrucción número 2 de Vic de todos los detalles del siniestro. El análisis que harán los especialistas de los Mossos servirá para aclarar dónde se inició y si hubo alguna negligencia previa. A pesar de ser un local que los jóvenes utilizaban para reunirse, no se trata de un lugar de pública concurrencia y, por tanto, no necesita cumplir las normas de salidas de emergencia, etc. Este tipo de locales son habituales en pueblos donde los jóvenes buscan espacios donde quedar con los amigos, fumar los primeros cigarrillos y escuchar música.

Pendientes de identificar

Está previsto que este martes a primera hora los familiares de los jóvenes fallecidos se trasladen al IMLCFC para realizar las identificaciones formales y oficiales de los cinco cuerpos, para poder informar al juzgado de las identidades completas de las personas muertas. El accidente de esta noche en este municipio de Osona es uno de los más graves que se recuerdan en Catalunya por incendios con víctimas mortales y el primero, en época reciente, que se ha registrado en un local de jóvenes informal como este trastero convertido en espacio de ocio que se ha convertido en una trampa mortal para cinco adolescentes en Manlleu.

Tres días de luto en Manlleu

El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, ha expresado el más profundo pésame por la pérdida y se ha solidarizado con las familias y personas cercanas a las víctimas, “ofreciéndoles el apoyo institucional y humano necesario”. El consistorio decretará tres días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de respeto y recuerdo a las víctimas, y hará un minuto de silencio este martes a las 19.00 horas delante del Ajuntament. “Recién llegado a casa, no hay palabras para describir tanto dolor”, ha expresado el alcalde. Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado “conmocionado” por la muerte de cinco personas en este incendio y ha expresado su pésame a familiares y amistades. También ha deseado una rápida recuperación a las personas heridas y ha mostrado todo su apoyo al alcalde, así como el agradecimiento a los servicios de emergencias por su labor. En la misma línea se ha manifestado, también de madrugada, el president Puigdemont, en una piulada a Twitter.

manlleu - incendi EFE
El alcalde Rovira con la consellera Parlon en la zona del incendio, en la calle del Montseny, en Manlleu / EFE

La consellera d’Interior, Núria Parlon, también ha expresado su pésame a las víctimas y el agradecimiento a los servicios de emergencias. Parlon se ha desplazado esta noche a Manlleu para dar apoyo al alcalde y a los concejales del Ajuntament y seguir en primera línea las tareas de los Bombers y de los Mossos d’Esquadra, que sobre el terreno ha liderado el comissari Carles Anfrus, cap de la Regió Policial Central.