En las últimas horas, los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Girona han recibido hasta ocho denuncias de mujeres, todas jóvenes, que han sido escupidas por un mismo hombre en las calles de Girona. Los incidentes, que se han registrado entre principios de agosto y finales de octubre, incluye la primera agresión que recibió la policía catalana: la de un escupitajo a un bebé de cinco meses. Según fuentes policiales, el acusado solía escupir en la cara o en los pies de las víctimas, todas ellas chicas jóvenes, y mirarlas con una expresión de hostilidad.
La primera denuncia conocida se presentó el miércoles, 22 de octubre. Tal como avanzó ayer ElCaso.com los hechos, sin embargo, datan del 15 de octubre, cuando el hombre se acercó a una mujer que llevaba a su hija en un cochecito y la escupió en la cara. A consecuencia, la mujer tuvo que llevar a su hija al Centro de Atención Primaria para hacer pruebas al bebé y descartar que no le hubiera traspasado ninguna enfermedad. Por este hecho el hombre estuvo detenido como supuesto autor de un delito de trato degradante o vejatorio el mismo miércoles, 22 de octubre por la tarde y fue trasladado a las dependencias policiales. Se trata de un individuo de 42 años, nacido en Nigeria, pero que vive con un grupo de personas sin hogar cerca de la estación de trenes.
Siete denuncias más
Durante todo el jueves, 23 de octubre, los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Girona recibieron hasta siete denuncias más de mujeres que habrían sufrido el mismo trato vejatorio. Las declaraciones son parecidas: el autor de los hechos es un hombre negro, actúa cerca de la estación de trenes de Girona y por la mañana, concretamente en la franja horaria de entre las siete y las doce del mediodía. Según ha informado los Mossos d'Esquadra, el individuo siempre hacía el mismo modus operandi: atacaba a mujeres jóvenes y después de escupirlas las miraba con caras de odio.
El primer caso registrado tuvo lugar el 1 de agosto en la zona de Fontajau, y pocos días más tarde, el 17 de agosto, se registró un segundo escupitajo en la calle Ramences. Las otras cinco denuncias son de hechos cometidos en octubre. La tercera, el día 1, en la calle Ramon Muntaner contra una madre con su hija. En este caso, según ha podido saber ElCaso.com, el hombre habría escupido a otra menor de edad: se trataría de una niña, de poco más de un año, que iba cargada por su madre en una mochila portabebés. Por suerte, la mujer vio el ataque y el escupitajo le cayó a los pies y no tocó a la niña. El cuarto ataque fue el 6 de octubre en la calle Canalejas, el quinto, el 15 de octubre es el caso del bebé de quince meses, que dio luz a los hechos. Las dos últimas denuncias datan de poco antes de la detención del individuo: el día 20 y el 21 de octubre.
Con todas estas denuncias los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Girona volvieron a detener al hombre, que ya estaba en dependencias policiales, como supuesto autor de diferentes delitos de trato degradante o vejatorio. Se espera que en las próximas horas el detenido pase a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia de Girona.
Investigación abierta
Los Mossos d'Esquadra tienen el caso abierto y no descartan recibir más denuncias. Además, trabajan para saber si durante el mes de septiembre, que el individuo no presentó ningún tipo de actividad, escupió también a otras víctimas. A estas alturas se desconoce también si el hombre actuaría con sus plenas facultades mentales o si, por el contrario, tiene algún tipo de enfermedad mental provocaría este comportamiento.