El 15 de junio de 2022, Samir Dumitru salió de la prisión de Mas d'Enric, situada en El Catllar (Tarragona), en el marco de una actividad programada que buscaba la reinserción de los presos. Formaba parte de un grupo de internos que, acompañados por dos educadoras, habían ido a la Plata Llarga de Tarragona para pasar el día. Nada hacía pensar que aquella mañana acabaría con una fuga de la manera más dulce. Según avanzó ElCaso.com, en un momento de la salida, Samir dijo que iba a comprar un helado. No volvió nunca más. Las educadoras esperaron unos minutos, intentaron localizarlo y, al ver que había desaparecido, alertaron a los Mossos d'Esquadra. Aquel mismo día se activó un dispositivo de búsqueda por la zona de Tarragona y el Baix Gaia, pero el hombre se había esfumado. El caso pasó a manos del Grup de Recerca Activa de Fugitius de los Mossos d'Esquadra. 

Samir Dumitru, de 38 años y originario de Europa del Este, cumplía una condena de más de nueve años por delitos de proxenetismo, robo con violencia, robo de vehículos, falsificación de documento público y conducción sin permiso. El hombre acumulaba más de catorce antecedentes policiales y era conocido por su facilidad para moverse entre diferentes países europeos.

Orden de detención y entrega internacional 

El Grup de Recerca Activa de Fugitiuss de los Mossos d'Esquadra, es decir, la unidad especializada en localizar presos que se escapan, inició una investigación y determinó que Samir se había marchado de Catalunya, probablemente hacia Francia o Rumanía, donde tenía vínculos personales. En ese momento la policía catalana, mediante las autoridades judiciales, emitió una Orden Europea de Detención y Entrega. Durante meses no se supo nada de Samir. Su rastro se perdió y solo quedaban hipótesis. Tres años después, en un control rutinario en la vía pública en Montpellier, la policía francesa identificó a un hombre. Al comprobar sus datos, saltó la alerta en el sistema: era el preso que había huido de Mas d'Enric. 

Los agentes franceses lo detuvieron y empezó el protocolo habitual cuando se trata de una Orden Europea de Detención y Entrega: Samir fue extraditado a Cataluña y este jueves, 16 de octubre, volvió a la prisión de Mas d'Enric, el mismo centro del que se marchó en junio de 2022 con la excusa de ir a buscar un helado.