La Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat ha detenido esta tarde al conocido rapero Morad en la plaza de Europa de este municipio contiguo a Barcelona, según ha podido saber ElCaso.com. La detención se ha producido esta tarde y ya está recibiendo asistencia de su letrado. Morad, muy conocido por sus canciones, verdaderos éxitos entre los jóvenes, ha sido arrestado por, presuntamente, haber amenazado de muerte a un agente de la policía de la ciudad. Está previsto, si no hay ningún cambio, que durante las horas que vienen sea entregado a los Mossos d'Esquadra y que pase la noche en la comisaría de la policía catalana de L'Hospitalet de Llobregat. Mañana podrá pasar a disposición del juez de guardia. Según fuentes de su defensa, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

El rapero, que fue detenido acusado de haber provocado desórdenes públicos con la crema de contenedores en su barrio, la Florida de L'Hospitalet, entonces fue dejado en libertad con cargos pero con la prohibición de entrar en esta zona de la ciudad. Hoy, sin embargo, y según han confirmado fuentes al caso de los hechos a ElCaso.com, ha sido arrestado en la plaza de Europa, donde actualmente reside, lejos del barrio en el que nació.

Amenaza de muerte a un policía

Ahora mismo no han trascendido más detalles del enfrentamiento de esta tarde ni qué lo ha generado, tampoco qué tipo de amenazas ha proferido, presuntamente, el rapero contra el agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, que se ha considerado una amenaza de muerte y que por eso ha acabado arrestado. 

Los hechos, sin embargo, han arrancado en la calle de Natzaret, cerca de donde vive, cuando los agentes han denunciado un coche que estaba mal aparcado y han pedido una grúa para llevárselo, ya que estaba aparcado sobre la acera. Cuando Morad vio que podrían llevarse el coche, que no está claro si era de él o de alguno de los miembros de su guardia pretoriana, se encaró contra los agentes. El enfrentamiento subió de tono y según consta en las primeras informaciones policiales, a la espera de las diligencias completas, acometió contra los policías y quedó arrestado.

Morad Hospitalet
Morad, en una imagen de archivo / CME

Los problemas de Morad con la justicia

Morad El Khattouti El Horami, conocido popularmente por su nombre de pila, Morad, de 24 años, con nacionalidad española y de origen marroquí, tiene varias causas abiertas por conducir coches sin haber tenido nunca carné y por otros incidentes, muchas veces por haberse enfrentado a la policía. Además, también está imputado por estos últimos hechos, del mes de octubre de 2022, cuando fue detenido acusado de haber provocado que unos jóvenes, algunos de ellos menores de edad, hubieran quemado contenedores después de una reyerta con la policía de la ciudad.

La mayoría de las canciones que hace Morad están relacionadas con el barrio donde vivió de pequeño y donde vivía, también hasta hace poco tiempo, su madre. En el barrio está dividido entre las personas que lo defienden, por cómo, aseguran, ayuda a los jóvenes del barrio, y también entre aquellos que lo ven como el instigador de todos los problemas que tiene uno de los barrios más complicados del área metropolitana de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat en concreto.

Sus canciones, que triunfan en Spotify, convirtiéndolo en uno de los cantantes más seguidos de España, además de hablar del barrio y de su vida, también aprovechan para insultar a la policía y a los Mossos d'Esquadra. Cuando el juez ordenó la prohibición de entrar en el barrio, un grupo de un centenar de jóvenes se manifestaron por las calles de la Florida para protestar por ello.

Problemas "solo" en Catalunya

Fuentes de la defensa de Morad aseguran que es "incomprensible" que el rapero solo tenga problemas con la policía cuando está en Catalunya y que, en cambio, apuntan, en el resto de España nunca haya tenido ningún enfrentamiento con la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

🔴​ ACTUALIZACIÓN: Morad, en libertad