Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al rapero Morad en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No es la primera vez que la policía lo arresta, pero esta vez no ha sido por ningún requerimiento pendiente de algún juzgado. La detención de hoy es más grave. Los Mossos d'Esquadra lo acusan de un delito grave de incitación a los desórdenes públicos. Agentes de paisano, según ha podido saber ElCaso.com, lo han arrestado esta tarde en un bar de L'Hospitalet. Durante la detención no ha presentado ningún tipo de resistencia, tras ser rodeado por los agentes de paisano. Ha sido trasladado a la comisaría de la policía catalana y se espera que durante las horas que vienen sea entregado al juez de guardia.

El rapero Morad, detenido de nuevo en L'Hospitalet de Llobregat

Los Mossos d'Esquadra acusan a este conocido rapero de nacionalidad marroquí, famoso por sus canciones y por sus ataques constantes a la policía, de haber ordenado y pagado el incendio de varios contenedores la semana pasada en la zona de la Florida, en L'Hospitalet. Concretamente, y según han podido demostrar los investigadores de la policía catalana, el rapero pagó 1.000 euros a un grupo de chicos marroquíes de los Bloques Florida a cambio de incendiar varios contenedores de la zona. Los hechos pasaron la madrugada del 20 de octubre y en total se quemaron unos cinco contenedores, que si bien no causaron daños personales, sí que incendiaron varios vehículos.

"Quemaremos la Florida"

Los incidentes se iniciaron cuando Morad y su guardia pretoriana estaban grabando uno de sus habituales vídeos en medio de la calle, en los Bloques Florida. Una patrulla de la Guardia Urbana de L''Hospitalet pidió que retiraran el vehículo, que estaba aparcado en medio de la calle, y fue entonces cuando el multirreincidente rapero los increpó. En un momento de la discusión, y cuando ya se marchaba, amenazó a los policías que "quemaría la Florida" llegando a decir, textualmente, y según consta en el atestado policial, que "pagaría 1.000 euros a los niños de la Florida para quemarlo todo".

Morad Hospitalet
El rapero Morad, con los Mossos d'Esquadra, en uno de los enfrentamientos en el barrio de la Florida, en l'Hospitalet de Llobregat / Cedida

No solamente lo dijo. Al cabo de poco rato empezaron a quemar contenedores. Los Bomberos de la Generalitat, que tienen el parque a menos de 3 minutos de los Bloques Florida, apagaron cuatro contenedores en la plaza de los Bloques, afectando también un vehículo y un árbol, otro contenedor en la calle de Carmen Amaya y dos vehículos, también a causa del incendio de contenedores, al lado de la estación de metro de la Florida. Con las amenazas y la realización de esta, los Mossos d'Esquadra abrieron diligencias con el objetivo de poder probar que Morad, tal como había dicho, había pagado a jóvenes del barrio para quemar contenedores. Una vez se ha conseguido, este miércoles, ha quedado arrestado por un delito de incitación a los desórdenes públicos.

Morad, un conocido de los Mossos

No es la primera vez que el conocido rapero de L'Hospitalet, que lidera las reproducciones en Spotify en España y que no para de dar conciertos con miles de personas por toda Europa, es detenido por los Mossos d'Esquadra. Hasta ahora lo había sido por órdenes judiciales por no haberse presentado ante el juez por causas antiguas. Su currículum, más allá de los éxitos discográficos, está lleno de presuntos delitos de conducción temeraria —no tiene carné ni ninguna intención de sacárselo, pero conduce coches de alta gama y hace gala de ello en programas de televisión— y delitos de insultos y amenazas contra agentes de la policía.

Aunque no vive ya en los Bloques Florida, el rapero se presenta a menudo para grabar sus vídeos y reivindicar el barrio que lo ha visto crecer, que forma parte de su relato de joven desarraigado y conflictivo que, según él, lucha contra el sistema. Esta imagen, sin embargo, dista bastante de la realidad. En definitiva, y tal como se va demostrando poco a poco, el famoso rapero únicamente es un —presuntamente— delincuente.