El juicio contra Brian Raimundo, el 'monstruo de Igualada', sigue en la Audiencia de Barcelona y este miércoles se ha celebrado la tercera jornada, con nuevas declaraciones de los Mossos d'Esquadra que entraron a casa del detenido, en la calle de Sant Sebastià, en el centro de Igualada (Barcelona), y también de los agentes de la policía catalana que analizaron el móvil del acusado de esta brutal agresión sexual de la noche de la Castañada de 2021. La chica, de 16 años, apareció, gravemente herida, de madrugada en una calle del polígono las Comas, a unos 500 metros de la discoteca Epic, donde empezó la fiesta la víctima.
Los Mossos han explicado que el día 4 de noviembre el ahora acusado, Brian Raimundo, cuando todavía nadie lo había relacionado con los hechos, hizo varias búsquedas en Google buscando "chica violada Igualada" para encontrar noticias sobre los hechos que pasaron aquella noche. Las primeras informaciones se publicaron el 2 de noviembre por la noche y la búsqueda hecha en Google por parte de Brian Raimundo, que consultó, según el informe pericial de los Mossos de su móvil, como mínimo dos. En aquel momento de la investigación, nadie tenía bajo el punto de mira al hombre boliviano de 24 años que ahora se sienta en el banquillo de los acusados.
"Chica violada Igualada" en Google
Brian Raimundo, la noche de los hechos, y también de lo que se ha podido saber ahora del análisis de su terminal y del que se pudieron descargar los Mossos del iCloud, se encontraron dos capturas de pantalla que se hicieron, quizás de manera no deseada, pocos minutos después de los hechos. Las imágenes son de las 6.40 horas y de las 6.47 horas del día 1 de noviembre. En concreto, la primera captura, ha detallado el testigo, lo sitúa en la avenida de Europa de Igualada, "a 120 metros de distancia del lugar donde se encontró la víctima". La segunda captura también lo sitúa en la avenida de Europa pero "un poco más adelante, cerca de la rotonda con la calle de Gran Bretanya".
Se trata de dos fotografías donde se puede ver una planificación de rutas del Google Maps, según el agente de los Mossos d'Esquadra que hizo el análisis. Se observa un recorrido que tiene una distancia de 2,4 kilómetros y 30 minutos que "coincide en tiempo y recorrido en la distancia hasta su domicilio", en el centro de Igualada. "Es el recorrido habitual que te haría el Google Maps para ir hasta su casa". Estas capturas, que se sitúan en el lugar de los hechos, sumado a las imágenes de las cámaras de seguridad, que también lo sitúan antes y después de la agresión, con un intervalo de tiempo de veinte minutos, hacen pensar a los Mossos d'Esquadra que el hombre que detuvieron era el único que podía ser el autor de aquella sádica agresión sexual que sufrió la menor.
Los agentes que participaron en el registro en casa del detenido, en abril de 2022, después de más de cinco meses de investigación, han explicado al tribunal qué encontraron. Entre otras cosas, que se llevaron hacia el laboratorio, había la chaqueta negra que los investigadores vieron que llevaba el día, que, supuestamente, agredió a la chica. A simple vista, han explicado, la chaqueta ya mostraba señales de sangre, con una mancha marronácea, que lo confirmaron cuando se hizo uno visionado con una cámara IR, que detecta a simple vista, posibles restos de sangre. El análisis posterior de la chaqueta, como de otros vestigios recuperados de la calle de San Sebastián, en un cacheo que duró horas, confirmaron la presencia de restos biológicos de la chica agredida sexualmente. La carga de prueba contra el detenido es muy alta, aseguran los investigadores de los Mossos que llevaron este caso.
La declaración del acusado, este jueves
Algunas de las partes que participan como acusaciones populares en este juicio aseguran que la declaración del acusado acabará siendo irrelevante, por todos los indicios acumulados contra él, pero igualmente será una de las partes más esperadas de este juicio que acabará el viernes con los informes orales de cada parte. Hoy por hoy, todo parece indicar que será este jueves cuando se pueda oír por primera vez la voz del acusado, Brian Raimundo. Después de diversas periciales, que arrancarán a las diez de la mañana, será el turno de la declaración del acusado, que tendrá que responder, si lo quiere, a las preguntas de la Fiscalía, de las acusaciones y de su defensa. Hoy por hoy, nunca ha aceptado los hechos y siempre los ha negado. No parece que tenga que cambiar, pero tendrá la oportunidad de hacerlo. Se enfrenta a una condena, pedida por la Fiscalía y todas las otras partes, de 45 años de prisión por el intento de asesinato de la chica y también por la agresión sexual.