¿Todas las monedas de euro que fabrica el Banco Central de España se pueden utilizar para pagar en el mercado o en un bar? No, no todas. Algunas de las monedas que se fabrican no son de curso legal y se utilizan para conmemorar algunos actos concretos, con piezas de coleccionista, que si bien tienen un valor altísimo en los mercados de compra y venta, como a las subastas o a las ferias de monedas antiguas y actuales, como la de los domingos de la plaza Real de Barcelona, no nos servirán ni para pagar un café, literalmente.

Pero también hace falta tener en cuenta que hay un tercer grupo de monedas de 2 euros que son las que los diferentes países de la Unión Europea hacen para conmemorar cosas concretas, como por ejemplo, la de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, que fue la primera, de euro, que se hizo de este tipo. Con estas, que también tienen muy de valor, ya que se hacen menos tirada y la fabricación es solo puntual, de cada año, se puede pagar, pero teniendo en cuenta el precio que pueden llegar a pagarse, es mejor mirar bien el monedero para no pagar con estas monedas y poder colocarlas a algún coleccionista por más dinero.

Monedas de euro: coleccionista, conmemorativas y de curso legal

¿Qué tenemos que hacer si recibimos una de estas monedas? El primero que hay que hacer, y es importante, es saber distinguir las monedas que son de curso legal de las que son de colección, es decir, las que podemos utilizar para pagar y las que no sirven para pagar, y, finalmente, las conmemorativas, que no son las habituales, pero sí que sirven para pagar.

¿Qué son monedas de euro de colección?

Las monedas de colección muchas veces se hacen con materiales diferentes a los habituales que se utilizan para fabricar las monedas de curso legal, como, por ejemplo, oro, un hecho, que solamente por el material, ya se convierten con una pieza de gran valor. Un valor que después crece según la moneda y la tirada. En el caso de estas monedas, fabricadas con plata de ley u oro mismo, se acaban convirtiendo en una inversión a largo plazo.

Lince Moneda

Monedas de 1,5 euros, de oro; una de las monedas de colección española / Cedida

De estas monedas hay de muchos tipos, y algunas, de valores no comunes: como una de oro de 1,5 euros, con la figura de un lince ibérico, o, más grandes, de plata, con imágenes del rey Felipe VI y la reina Letizia. Valen miles de euros -sobre todo por el precio del oro, convertido en valor refugio-, pero no sirven para pagar ni un café.

¿Qué son las monedas conmemorativas?

El Banco de España ha publicado un documento donde explica qué son este tipo de monedas, las de dos euros conmemorativas. La primera moneda conmemorativa de euro emitida en España se hizo memoria del IV centenario de la primera edición de la obra del Quijote de la Mancha, que ya vale mucho dinero.

Las monedas conmemorativas de dos euros las pueden hacer todos los países de la zona euro y se van editando cada año para celebrar actos concretos de cada país. Tienen una cara nacional diferente del habitual y mantienen la comuna, solamente se hacen con monedas de dos euros, y cada estado miembro puede emitir dos monedas conmemorativas cada año y solo pueden emitir un número concreto de piezas, según el volumen de su producción normal. Todas las monedas de dos euros conmemorativas se hacen públicas seis meses antes, por los canales comunes de los bancos centrales. De hecho, este jueves comienzan a circular las nuevas monedas de euro españolas.