Este miércoles era el día D. El Banco de España ha puesto en circulación las dos esperadas monedas de dos euros conmemorativas del año 2022 de España y también las monedas de euro habituales, pero con el año 2022 imprimido, es decir, las monedas de euro corriente, pero ya fabricadas este año. Las dos piezas conmemorativas, y que ya valen más de los dos euros que marcan las mismas monedas, por la demanda entre los sectores de los coleccionistas y de la compraventa, están dedicadas a Juan Sebastián Elcano y al Parque Natural de Garajonay, a la isla de la Gomera.

Ya circulan las dos nuevas monedas de euro de España

Estas dos monedas forman parte de la colección de monedas conmemorativas que los países de la Zona Euro pueden editar cada año -máximo dos por país- para conmemorar algunos hechos destacables de la historia pasada o reciente de los estados que las editan. En este caso, España rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano por los 500 años de la primera vuelta al mundo, que fue el primero en hacerlo. Otros países, como Andorra, por ejemplo, en la edición de 2021 optaron por homenajear a los abuelos, uno de los sectores más afectados por la grave pandemia de coronavirus que ha sufrido los últimos años el mundo entero.

Monedas Euro

Imagen de las dos nuevas monedas de euro españolas de este 2022 / Banco de España

Las dos monedas se pueden encontrar en circulación, y no sería extraño que, ahora que ya han salido de las diferentes sucursales del Banco de España, nos acaben llegando a nuestro monedero. Si es el caso, y no somos coleccionistas de estas monedas especiales, lo mejor es guardarla para cambiarla a algún amigo o conocido aficionado a estas monedas conmemorativas -seguro que están muy contentos!- o traerla el domingo al encuentro de coleccionistas numismáticos de la plaza Real de Barcelona, que seguro que se puede colocar por más de los dos euros que llevan inscrito en la misma pieza. Mucha gente, sin embargo, que no mira las monedas que le llegan a las manos, seguro de que hacen correr estas joyas sin ni darse cuenta de ello.

Las dos nuevas monedas de euro de España

La moneda de homenaje a Elcano tiene una imagen de Juan Sebastián Elcano tomada del retrato que se conserva al Museo Naval de Madrid e incluye los datos 1519-1522, los tres años que duró la primera vuelta al mundo. Lleva también, en la parte estatal, las leyendas "JUAN SEBASTIÁN ELCANO" y "PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME" que quiere decir, "fuiste el primero que la vuelta me diste, en referencia a la vuelta al mundo que hizo el español entre el 1519 y 1522. La moneda incluye otras marcas. En la izquierda, la marca de Ceca. En la derecha, con mayúsculas, la leyenda España y el año de acuñación (2022). En la zona circular exterior de la moneda está la inscripción de las doce estrellas de la Unión Europea. Como es habitual en todas las monedas de dos euros, en el lado, aparece la inscripción: «2 * *» repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

En el caso de la moneda dedicada al Parque Nacional de Garajonay, en Gran Canaria, la pieza incluye en el 2022, el año de acuñación de la moneda, y una ilustración del parque natural. A la derecha la marca de Ceca y la leyenda España. El lado y la parte común, es igual que en las otras monedas de dos euros conmemorativas.

Monedas falsas

Alerta con las monedas de euro falsas. Parece que solamente se falsifican los billetes, el papel-moneda, pero nada más lejos de la realidad. Hace meses que los Mossos d'Esquadra han detectado que hay laboratorios activos en Catalunya y en otros puntos de España donde se fabrican monedas de uno y dos euros falsas después de importar las dos piezas, por separado, desde China.

Aquí las unen y las marcas y las ponen en circulación. La manera de detectarlas, aseguran los especialistas de la Unidad Central de Falsificación de Moneda, es con un imán: si enganchan, son buenas. Si no se enganchan, son falsas y hay que entregarlas a la policía.