Desde el pasado 31 de julio que ya no es posible cambiar, de manera oficial, las monedas de pesetas por euros. Después de un par de prórrogas por culpa del coronavirus, el Banco de España dejó de cambiar, el pasado verano, las antiguas pesetas por euros y ahora ya sólo es posible sacar algún rédito económico de las monedas que guardamos en casa si las conseguimos vender de dos maneras: a coleccionistas, si tienen algún tipo de valor, o al peso en chatarreras -no nos pagarán mucho más de 3 euros al kilo-, pero esta segunda opción no es muy rentable y hay que tener un buen volumen de monedas para ganar dinero con las antiguas pesetas.

Antiguas pesetas que pueden valer 20.000 euros

Mucha gente tiene monedas de las antiguas pesetas guardadas en casa. Cajas escondidas con monedas antiguas, que desde el 2000 ya no son de curso legal. Durante este tiempo algunos de estos ejemplares han ido cogiendo valor y algunas, las más antiguas, pueden llegar a valer hasta 20.000 euros, según algunas casas de compraventa. Evidentemente, no todas las monedas pueden hacernos ganar esta fortuna, y la mayoría de pesetas antiguas tendríamos trabajo para colocarlas, pero se tiene que ir con cuidado al vaciar trasteros y armarios de los abuelos: podemos tirar o malvender una joya.

Ya explicamos algunos trucos para vender monedas y evitar ser enredados, pero ahora también ofrecemos una lista de las monedas de las antiguas pesetas que tienen más valor y que, gracias a las imágenes de la lista, nos pueden permitir saber si tenemos una moneda de valor o no en casa. Una vez confirmado el precio, hace falta escuchar todas las ofertas posibles y no vender al primero que pase.

Las monedas de pesetas más caras

1. 1 peseta 1987 E-87

Después de 1982 se empezaron a cambiar las antiguas monedas de color amarillento, las conocidas como 'rubias', por monedas de una peseta de un material más barato, el aluminio. Poco a poco la peseta, la pieza, tenía más valor que lo que marcaba la moneda. De estas monedas la que lleva un 'E-87' puede llegar a comprarse por 45 euros.

moneda e87

2. 100 pesetas de 1983

Una de las monedas más robustas que se recuerdan de las antiguas pesetas es la de 100 pesetas, con la cara del rey español Juan Carlos I, los famosos 20 duros. Hay una de 1983 que se ha disparado de precio y que se puede llegar a comprar por 55 euros.

3. 50 pesetas de 1984

Antes de 1990 las monedas de 50 pesetas eran de valor plateado y muy grandes. De estas, concretamente las que se fabricaron el año 1984, por su poca tirada, se ha revalorizado y su valor puede llegar a los 70 euros, según datos de casas de compraventa de monedas antiguas.

4. Moneda de 25 pesetas de 1995

De todas las monedas hay una que todo el mundo recuerda: la de 25 pesetas. Aquellas que tenían un agujero en medio y que se utilizaba también para poner en el dedo de San Pancracio. De estas hay una de 1995, dedicada a la comunidad autónoma de Castilla y León puede llegar a valer 100 euros.

5. 100 pesetas de 1966

El precio va subiendo. Hay una moneda de 100 pesetas, de 1966, con la cara del dictador Francisco Franco, que puede llegar a valer 400 euros. De estas monedas hay muchas, no todas tienen un gran valor, pero algunas de otros años, también por la producción, pueden llegar a comprarse también bastante bien. Algunas pueden valer unos 50 euros si son de 1969.

Moneda franco

6. Un duro de 1975, 5 pesetas

Los duros fueron una de las monedas más utilizadas durante años en España. Una de las que más valor han adquirido con el tiempo son las que se hicieron por el mundial de fútbol de 1985. De estas, algunas se hicieron con errores en la moneda, como por ejemplo, que el año de la emisión, que tenía que ser 1980 se puso 1975, un hecho que las ha hecho disparar de precio llegando a 400 euros.

7. 50 céntimos de 1949 (E-51)

Antes de las monedas de 25 céntimos, otras monedas también tenían un agujero el medio: las de 50 céntimos. El año 1949 se hicieron unas que llevaban un ancla y la palabra España en un lado y un '50' y varios escudos y que, por un error en la fabricación, ahora puede llegar a valer 500 euros.

8. 1 peseta de 1947

Las monedas de una peseta con el escudo franquista, las conocidas como 'rubias', tienen mucho de valor. Unas, de 1947, que si están bien conservadas, por la poca tirada que se hizo, pueden llegar a valer 1.400 euros.

9. 2,5 pesetas de 1953

Se recuerdan pocas monedas de peseta que no sean de números enteros. El año 1952 se fabricaron unas monedas de 2,5 pesetas, que llevaban la cara del dictador Francisco Franco y el escudo de la época, y que, si la encuentras escondida por tu casa, te puede hacer ganar 1.700 euros.

10. 5 pesetas de 1949

La joya de la corona es una moneda de cinco pesetas de 1952 que dejaron de fabricarse por el elevado precio del material con el cual se hacían: el níquel. De estas pesetas, con el escudo franquista y con la frase "una grande y libre" puede llegar a valer hasta 20.000 euros, según algunas páginas de compraventa de monedas antiguas de pesetas.

Moneda 10

Los euros también pueden valer mucho dinero

Los euros también pueden ganar mucho de valor en poco tiempo. Sobre todo, las monedas de dos euros, las que se hacen para conmemorar algunos aniversarios o actos concretos, pueden ir subiendo de precio con el tiempo. Algunas monedas, como la última que se ha editado en España, que ya no vale los dos euros que constan en la moneda.