El fin de las vacaciones se acerca y con ello la operación retorno en las carreteras. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se esperan más de cuatro millones de desplazamientos. Por este motivo, la DGT ha querido recordar cuáles son las horas más desfavorables para conducir, ya que provocan  más accidentes.

Atención a la carretera

A la hora de conducir, es muy importante mantener la distancia de seguridad entre vehículos, centrar la atención en la carretera o ser plenamente conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor con especial cuidado a los espejos retrovisores y los ángulos muertos. A su vez, también se debe poner especial atención ante cualquier distracción que ponga en peligro la conducción, ya sea un móvil o el mismo GPS.

El momento en el que se circule también es importante

A pesar de todas estas cosas a tener en cuenta, hay algo en que los conductores no se paran a pensar: las horas en las que se conduce. El momento en el que se circule también se debe de tener en cuenta. Las horas más críticas para la accidentalidad vial se producen especialmente en dos momentos que guardan estrecha relación con la cantidad de luz. De esta manera, la DGT advierte que debemos de tener especial cuidado al amanecer y el anochecer ya que podemos "no ver venir el accidente".

No conducir tras un largo y cansado día

Además, desde la DGT recuerdan que para realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial, hay que evitar también conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.

Radares y velocidad, muy presentes en la carretera

La velocidad, otro punto a tener en cuenta. Los conductores deben de tener presente que funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción. Así que cualquier tipo de actitud peligrosa en la carretera será debidamente sancionada en la mayoría de los casos.

Nueva Ley de Tráfico

Para hacer frente a las infracciones, la nueva Ley de Tráfico es muy tajante. Por ejemplo, se retiran 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Todos estos nuevos sistemas de sanción quieren ser una medida para reducir los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en España.