Los robos de botellas de vino en restaurantes con estrellas Michelin empiezan a ser habituales. En los últimos años, se han producido diversos en España. El restaurante Coque en Madrid ha sido el último de una lista donde también aparecen el restaurante hotel Atrio de Cáceres o el Diverxo, el restaurante del conocido chef Daviz Muñoz. El modus operandi de los ladrones, entrando en locales selectos y yendo directo en las botellas de más valor, hace pensar a los investigadores que todo está muy pensado y que detrás de los robos podría esconderse una banda que operara a escala internacional.

El restaurante Coque, el último a la lista al ser víctima de un robo

El robo el pasado lunes en el restaurante Coque de Madrid, con dos estrellas Michelin, ha vuelto a encender todas las alarmas de los investigadores y los temores de los restauradores. Aprovechando que el domingo y lunes estaban cerrados, los ladrones consiguieron entrar en el establecimiento a través de una farmacia situada en el local del lado. Después de intentar hacer un agujero en la pared contigua sin éxito, bajaron por el patio que comparten los dos locales y rompieron el cristal de la puerta de detrás para poder acceder a la bodega.

Los asaltantes pudieron llevarse 132 botellas valoradas en un total de más de 150.000 euros. Entre ellas había una que contenía restos de una bota de vino que fue transportada por un barco durante la batalla de Trafalgar el año 1805 y que tenía más de 200 años de historia. De hecho, los propietarios del restaurante, la familia Sandoval, han explicado que por alguna de las piezas robadas habían llegado a estar 40 años luchando por obtenerla. La policía ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

Roban más de un millón y medio euros en vino en el restaurante Atrio

En octubre de 2021, la víctima del robo fue el restaurante hotel Atrio de Cáceres, también con dos estrellas Michelin. El establecimiento cuenta con una de las bodegas más importantes y reconocidas de Europa, con unas 40.000 botellas de vino. En este caso, los asaltantes disponían de la tecnología adecuada para forzar la cerradura y fueron directamente a por las piezas que tenían más valor económico. En total se llevaron 45 botellas por un valor total de 1,6 millones de euros. Entre ellas una del año 1806 valorada en 350.000 euros.

Los ladrones eran un hombre y una mujer que simulaban ser una pareja de clientes del hotel. Llegaron a primera hora de madrugada simulando que venían a alojarse y, más tarde, pidieron alguna cosa para comer, aunque la cocina ya había cerrado. El recepcionista les fue a buscar una ensalada, momento en que los asaltantes aprovecharon para entrar en la bodega. A las cinco de la mañana, una vez cometido el robo, se marcharon por la puerta con las botellas cargadas en bolsas después de pagar su noche de hotel. Meses después pudieron ser detenidos en Croacia. Se trata de una mujer mexicana de 29 años y un hombre rumano-neerlandés de 45 años.

Daviz Muñoz explica que también ha sido víctima de un robo de botellas de vino

Arran del robo en el restaurante Atrio, el conocido chef Daviz Muñoz, con tres estrellas Michelin, explicó que él también había sido víctima de un robo en su restaurante Diverxo en Madrid el año 2019. En su caso, los asaltantes aprovecharon un fin de semana que el local estaba cerrado para llevarse entre 30 y 40 botellas de vino de alta gamma con un valor que oscilaba entre los 1.000 y los 4.000 euros la pieza.

Detrás de los robos podría haber una banda organizada

La forma en que se producen los robos hace pensar en los investigadores y a las víctimas que se trata de un grupo muy profesional. El propietario del restaurante Atrio, José Pozo, aseguró en su momento que le parecía que el robo había estado por encargo. La tecnología que tenían para acceder a los locales o como iban únicamente a las botellas de gran valor hacen pensar que es una banda organizada. Además, el hecho de que los dos detenidos por el robo del Atrio estuvieran en Croacia hace pensar que podría tratarse de algún grupo criminal que opere a escala internacional.