La Policía Nacional investiga el robo de unas 132 botellas de vino valoradas en más 150.000 euros del restaurante Coque, un establecimiento con dos estrellas Michelin ubicado en el barrio madrileño de Chamberí. Los hechos se produjeron durante la madrugada del domingo al lunes, aprovechando que el local cerraba los dos días. Los propietarios del negocio no lo descubrieron hasta este martes, 1 de noviembre, cuando lo denunciaron a la policía. Los delincuentes accedieron a través de una farmacia que hay al lado y consiguieron llevarse piezas de gran valor de la bodega.

Los ladrones accedieron a través del local del lado y se llevaron botellas de gran valor

Según las primeras investigaciones, los ladrones habrían accedido al restaurante a través de una farmacia que hay en el local del lado. En un primer momento, habrían intentado hacer un agujero en la pared contigua, pero como no lo conseguían, cambiaron de estrategia y bajaron por un patio que los dos locales comparten. Desde allí pudieron entrar por la puerta de detrás y romper el cristal para acceder a la bodega. Los autores del robo neutralizaron el sofisticado sistema de alarma de seguridad que tiene el establecimiento para poder acceder.

En total se llevaron unas 132 botellas de vino valoradas en más de 150.000 euros. Algunas de ellas con un gran valor económico y simbólico. Según el diario ABC, entre estas habría una pieza que contenía los restos de una bota de vino presente en uno de los barcos de la batalla de Trafalgar el año 1805 y que tenía más de 200 años de historia. De hecho, los propietarios del restaurante, la familia Sandoval, explican que algunas de estas botellas habían estado 40 años luchando por conseguirlas.

Los robos de vino en restaurantes con estrellas Michelin van al alza

El Coque de Madrid es el último de la lista de restaurantes con dos estrellas Michelin en España que han sido víctimas de un robo de botellas de vino. El más importante tuvo lugar en octubre de 2021, cuando también entraron a robar en el restaurante hotel Atrio de Cáceres y se llevaron 45 botellas de vino con un valor aproximado de 1,6 millones de euros. En aquella ocasión también había botellas de principios del siglo XIX. Los dos autores de aquel robo, una mujer mexicana de 29 años y un hombre rumano-neerlandés de 45 años, fueron detenidos. Los investigadores creen que, por como entran a robar yendo directamente en las botellas de gran valor, detrás habría una mafia y los robos serían por encargo.